×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Especial]

Dolor, violencia y tortura en penales

Agencias

En Edomex, reos son sometidos a severos castigos para extorsionar a sus familias

Imprimir
Dolor, violencia y tortura en penales
Ciudad de México.- Un grupo delictivo, cuyos integrantes se encuentran presos en cárceles del Estado de México y son encabezados por un sujeto identificado como Luis Fernando Arias, “El Tato” o “El Tatos”, emplean la tortura y la extorsión, bajo la presunta complicidad –por lo menos por omisión– de autoridades penitenciarias, para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles; a quien no cede a sus exigencias les cuesta la vida.

Un paquete de varios videos, entregados a la Agencia de Noticias MVT, documentan los métodos de tortura que utiliza este grupo delictivo; son videos que hacen llegar, a través de terceras personas, a los familiares de sus víctimas que están recluidos en las penitenciarías mexiquenses, para presionar la entrega de dinero y bienes materiales, bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.

De acuerdo con familiares de los presos agredidos, ya son varios los reos muertos por este tipo de prácticas, y el más reciente de ellos fue un joven de 34 años, quien falleció el pasado 12 de septiembre.

La agencia dio cuenta que los familiares de internos que están presos en penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, solicitaron en distintas ocasiones, vía carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar lo que calificaron como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.

Sin embargo, acusaron que nunca recibieron respuesta y, por el contrario, arreció el maltrato a sus presos.

“Ya van varios muertos. Los que no aguantaron la tortura, o aquellos a los que simplemente ya los exprimieron, ya no tienen qué más quitarles, y entonces los matan, pues ya no les sirven para nada”, acusó la hermana de otro preso quien aseguró haber hecho diez depósitos de dinero ante las extorsiones.

En los videos aparece “El Tatos” –procesado por secuestro, extorsión y homicidio– quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no tiene la cantidad que le pide lo quemará por completo.

En otro video se observa la forma en que el criminal golpea con un palo, durante varios minutos, a otro interno, porque no le ha llegado el depósito que prometió el padre de la víctima.

CODHEM ABRE INVESTIGACIÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos.

El titular del organismo, Jorge Olvera García, sostuvo: “Hemos iniciado ya, de forma inmediata, hemos abierto el expediente CODHEM/SP/650/2017 como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT. Vamos a implementar de manera urgente medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares”.

“Vamos a requerir a la Secretaría de Seguridad (del Estado de México), a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para nosotros coadyuvar a que esto no siga sucediendo tanto en ese penal como en los demás del Estado”.

RED CRIMINAL

Acompañado de al menos dos personas que le ayudan a vigilar, videograbar y contener a sus víctimas, “El Tato” quema, golpea, pica y hasta electrocuta a sus víctimas, que son obligadas a pedir dinero a sus familiares para que lo depositen en cuentas de Banco Azteca y así terminar con la violencia.

Luis Fernando Arias “trabaja” con terceros en otros penales y fuera de ellos para enviar los videos de las torturas a los familiares y cobrar el monto de las extorsiones que, según ‘MVT’, van desde mil 500 pesos, hasta automóviles o escrituras de inmuebles.

A decir de testimonios recogidos por la agencia, en reiteradas ocasiones familiares solicitaron, a través de una carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”, sin embargo no recibieron respuesta y por el contrario las agresiones contra reclusos fueron peores.

TESTIMONIO

Una de las víctimas, quien por seguridad decidió mantener el anonimato, relató: “Primero les dimos dinero, más de 70 mil pesos, cuando se nos acabó, un día mi hijo me habló y me dijo que entregara la camioneta que él había dejado en la casa cuando fue detenido. Me insistió, porque si no lo hacía lo iban a matar a él, y luego a mí, porque ya tenían nuestra dirección. Me dio una dirección en una carretera, cerca de Tecámac, y allá tuve que ir a entregar el vehículo.  Llegaron cuatro tipos me entregó un teléfono y me dijo: ahí le habla su hijo, contesté y sí, era él, quien me dijo: ya entrégales las llaves y los papeles, y tú regrésate a la casa, no vaya a ser que a ti también te vayan a hacer algo”.

AGRESIONES

» Golpes, palazos, quemaduras y hasta descargas eléctricas forman parte de las prácticas de tortura que Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos” y su grupo criminal emplea para extorsionar a los familiares de presos que se encuentran recluidos en los penales de El Bordo de Xochiaca, Chiconautla y La Palma



Abusos en Apodaca

En el mes de marzo, de este año, fueron difundidas imágenes de abusos de reos en el Penal de Apodaca, en Nuevo León, a través de redes sociales. En dichas imágenes, reos son humillados y golpeados por otros internos en el Centro de Reinserción Social de Apodaca. En los videos que se exponen, dejan en claro cómo un grupo de reos somete a otros tres sujetos semidesnudos quienes visten ropa interior de mujer. El grupo los golpea e insulta mientras son grabados, se identifica a uno de los reos que es una persona que vive con discapacidad. Según versiones al respecto de esta filtración, se menciona que son miembros de bandas rivales.

Hacinamiento y corrupción

Motines, asesinatos, fugas, violencia: la crisis que viven las cárceles de México desde hace años está lejos de solucionarse por el hacinamiento, los tentáculos de las bandas criminales entre rejas y la corrupción de las autoridades.

“La crisis se debe a dos factores”, explicó Guillermo Zepeda, director de Jurimetría, un centro de investigación de temas legales. “Por una parte al hacinamiento y por otra al crimen organizado, que ha permeado ya a los centros penitenciarios”.

En el último año se logró reducir la población carcelaria en 30 mil personas, pero el 58% de los actuales 216 mil 831 reos viven hacinados. Esto significa que más de un tercio de las 375 cárceles del país están sobrepobladas.



‘Narcofiesta’ en Puente Grande

En redes sociales un polémico video y varias imágenes de lo que sería una supuesta fiesta en Jalisco en el interior del Penal Estatal de Puente Grande. En la grabación se puede observar cómo los presos y familiares beben whisky mientras escuchan la música de banda a todo volumen. La fiesta a gran escala se llevaría a cabo un domingo, que es el día de visita familiar. Lo ostentoso, aunado al despilfarro y a la tranquilidad y naturalidad con la que se lleva a cabo la celebración, causaron indignación y polémica en los diversos medios y sociedad del país.

CNDH lanzó advertencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una alerta sobre la persistencia de situaciones de riesgo de tortura en los penales federales del país.

El organismo descalificó las fallas en el sistema de reinserción y readaptación social de los internos en las cárceles de la Federación.

Incluso, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, argumentando insuficiencia de actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, así como situaciones que afectan el derecho a la salud al interior de los Centros de Readaptación Social, lo cual, advirtió, representa una serie de factores de riesgo que afectan la reinserción social de los internos.



Motines

En los últimos 6 años, presos han protagonizado una serie de riñas dentro de las cárceles de México:

1. Penal de Cadereyta (10 de octubre)

Por lo menos 16 presos murieron y otros ocho resultaron con heridas de gravedad cuando se desató una confrontación entre bandas rivales dentro del penal de Cadereyta, en Nuevo León.

2. Penal de Acapulco (6 de julio)

Un disparo en la zona de máxima seguridad del penal de Acapulco alertó a las autoridades penitenciarias de una riña. Al final, el enfrentamiento, que se suscitó el 6 de julio de 2017, su saldo fue de 28 muertos y decenas de heridos.

3. Penal de Ciudad Victoria (6 de junio)

El 6 de junio de este año, cuatro internos y tres custodios del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, murieron luego de un enfrentamiento que habría ocurrido durante un operativo de revisión de las celdas.

4. Penal de Topo Chico, Monterrey (10 de febrero)

La noche del 10 de febrero de 2016, una batalla campal estalló al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey. De acuerdo con las autoridades, la riña entre dos bandas rivales de internos fue provocada por la decisión de trasladar a otros penales a por lo menos 38 internos de alta peligrosidad.

5. Penal La Pila, San Luis Potosí.

El 27 de abril de 2013 dos grupos rivales se enfrentaron dentro del penal de La Pila, en San Luis Potosí. Los internos se agredieron unos a otros con armas hechizas y palos. En total 13 de ellos fallecieron y unos 70 resultaron heridos, al menos 22 de gravedad, de acuerdo con información oficial.

6. Penal de Gómez Palacio, Durango

Por lo menos 24 muertos, entre guardias y prisioneros, fue el saldo de un intento de fuga frustrado ocurrido el 18 de diciembre de 2012, en el penal de Gómez Palacio, Durango.

7. Penal de Apodaca

Miembros de los cárteles de Los Zetas y del Golfo se enfrentaron brutalmente en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, en Nuevo León. Un total de 44 personas murieron apuñaladas o a golpes. La confrontación ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2012.

8. Penal de Altamira

Por lo menos 31 presos murieron y al menos otros 13 resultaron heridos en una pelea dentro del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, Tamaulipas. La confrontación ocurrió el 5 de enero de 2012.

9. Centro de Reinserción Social Municipal (Cereso)

Un total de 17 prisioneros fueron asesinados al interior del penal, luego de un tiroteo entre las bandas rivales conocidas como Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los cárteles de La Línea y Sinaloa. (25 de julio de 2011)

10. Penal de Matamoros

Una riña en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de la ciudad de Matamoros, el pasado 15 de octubre de 2011, arrojó un total de 20 internos muertos y 12 más lesionados.
TAGS RELACIONADOS:
  • prisión
  • penal de topo chico
  • nacional
  • méxico
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 7 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 7 horas
similares