Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan en Eagle Pass un tráiler robado en San Francisco Pide sheriff de Eagle Pass dar celeridad a expedientes en la Corte Este año graduarán mil 100 estudiantes en Eagle Pass ‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado La canciller Alicia Bárcena visitará Eagle Pass este sábado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Donald Trump ante el fracaso

Por AFP

Publicado el domingo, 26 de marzo del 2017 a las 15:33


Dijo estar decepcionado y un poco sorprendido. ‘Estuvimos muy cerca’, dijo, como si eso tuviera importancia

Washington, EU.- Sentado detrás del mítico escritorio de la Oficina Oval, Donald Trump tomó la palabra el viernes en la noche y se sometió a un ejercicio inusual para él: admitir un fracaso.

La reforma de la salud, su primera propuesta legislativa de importancia que debería haber marcado la ruptura con los años de su antecesor Barack Obama, se hizo pedazos en un Congreso controlado por su partido.

El hombre de negocios septuagenario conoció otros reveses, como la quiebra de sus casinos, pero su insolencia y su capacidad de rebote hicieron que su “marca” siguiera viva hasta su sorpresiva victoria para llegar a la Casa Blanca.

El viernes, sin embargo, bajo la luz más intensa, esa que acompaña al presidente de Estados Unidos adonde vaya, ya no pudo esconderse.

Donald Trump no parecía listo para admitir de frente un fracaso personal.

En un tono que no se le conocía, dijo estar “decepcionado” y “un poco sorprendido”. “Estuvimos muy cerca”, dijo, como si eso tuviera importancia.

Sorpresivamente, evitó cualquier tipo de crítica contra los republicanos que no lo apoyaron, y rechazó hablar de “traición”.

El momento del ajuste de cuentas quizás llegue más tarde, cuando se disipe el polvo.

Después de dos meses en el poder, esta bofetada política pone de relieve una pregunta que podría pesar durante toda su presidencia: ¿Puede Donald Trump gobernar usando las fórmulas que le permitieron llegar al poder?

“El epílogo del viernes es bueno para el país pero humillante para los dirigentes republicanos”, escribe The New York Times en su editorial. “Para Trump, es un recordatorio brutal de que hacer campaña es la parte fácil”.

Sus tuits erráticos y constantes ponen a su equipo, y también al campo republicano, en una postura cada vez más incómoda, como cuando acusa a Barack Obama de haber pinchado sus teléfonos sin la mínima prueba tangible.

“Posición inestable”

Los límites de su método -precipitación y falta de consulta previa- se pusieron en evidencia con sus decretos que buscaban cerrar el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de varios países musulmanes y que fueron bloqueados por la Justicia.

Su estilo también mostró sus límites: pese a las reteradas amenazas y ultimátums, varios republicanos, principalmente los ultraconservadores, sabotearon un texto que Trump presentaba como una pieza excelente.

Enredado en el escándalo sobre los vínculos de algunos miembros de su equipo con Rusia, sabe además que no puede esperar ni el mínimo regalo por parte de los demócratas.

Algo se fisuró: ahora es posible hacerle frente al magnate inmobiliario y esta debacle debería incentivar a sus opositores.

Los líderes de los grandes países rivales, de Moscú a Pekín, no pasaron por alto el episodio.

Difícil decir si el septuagenario, completamente novato en política, puede cambiar de estilo y de visión.

Congresistas y diplomáticos cuentan en privado que el presidente republicano tiene poco gusto por discutir en profundidad los asuntos y escuchar en detalle sus propuestas.

Sobre la reforma de la salud, algunos en el seno de su equipo reconocen que, si bien se preocupó en “vender” la nueva ley (que, por prudencia, rechazó apodar “Trumpcare”), nunca se implicó en los debates cruciales sobre su contenido.

Estos son los primeros brazas de un mandato de cuatro años y el 45° presidente de Estados Unidos aún puede confiar en que estabilizará el navío.

George H.W. Bush y Bill Clinton también tuvieron comienzos agitados antes de reforzar a sus equipos y dar un impulso diferente a su mandato.

Pero, desde que llegó al poder, Trump sistemáticamente designó a un culpable cuando estuvo en aprietos: los medios “deshonestos”, las filtraciones de informes de inteligencia por parte de funcionarios, o jueces parciales.

“Su fracaso sobre la salud lo deja en una posición inestable”, estima el profesor de la Universidad de Princeton, Julian Zelizer, en una columna publicada en CNN.com. “La verdad es que no tiene a nadie que culpar más que a sí mismo”.

Notas Relacionadas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 1 hora

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 1 hora

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 4 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 5 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 5 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 6 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 14 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 16 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 16 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 17 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 22 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 23 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 1 dia

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa