Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FOTOS: Eclipse solar desata avistamiento OVNI en Durango X-Men 97 podría tener una película, revelan directores Rescatan a migrante en Eagle Pass; tenía 5 días sin comer Paola Durante podría demandar a serie ¿Quién lo mató? por asegurar que tuvo romance con Mario Bezares Erick ‘Cubo’ Torres es castigado con fuerte sanción tras dar positivo en prueba antidopaje

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Eclipsa’ ausentismo el regreso a clases

Por Néstor González

Publicado el martes, 22 de agosto del 2017 a las 08:06


En las escuelas circuló una instrucción: la asistencia del alumno queda a criterio de los padres de familia.

Saltillo, Coah.- Saltillo vivió una suerte de fenómeno doble. En el cielo la sombra de la Luna llegó a cubrir prácticamente el 50% del Sol, mientras que a nivel de tierra las escuelas registraron un ausentismo muy cercano a ese porcentaje.

La experiencia se replicó en prácticamente todas las primarias y jardines de niños: en la escuela Ejército Mexicano, de Real de Peña, como en la Margarita Maza de Juárez, en la colonia República, no hubo embotellamientos ni alumnos aglomerados en la entrada de los planteles.

Se alinean los astros… para faltar a la escuela

Saltillo vivió ayer una jornada caótica y singular, pues se conjugaron el regreso a clases y un eclipse parcial de Sol que durante los días previos causó controversias de todo tipo, desde las científicas hasta las supersticiosas, lo que originó que el arranque del ciclo escolar 2017-2018 se viera marcado por el ausentismo en las aulas.

Según se informó, a nivel estatal se registró 50% de falta de alumnos en los planteles de educación inicial; 30% en preescolar; 20% en primarias, y 5% en secundarias.

Desde que se comenzó a hablar sobre el eclipse, los padres se mostraban inciertos sobre si mandar a los niños a su primer día de clases, ante el temor de que les ganara la curiosidad y voltearan a observar el fenómeno sin las debidas precauciones.

Finalmente se llegó el día y Zócalo Saltillo constató la falta de estudiantes del nivel básico, pues muchas escuelas reportaron apenas de cuatro a 10 alumnos por salón, cuando en la lista aparecen hasta 35.

Por lo anterior se optó por suspender la ceremonia de inicio de clases, mientras que los contados asistentes pasaron directamente a los salones en donde realizaron actividades diversas.

Pudo más el miedo

Desde muy temprano fue notoria la ausencia de alumnos en los planteles de la ciudad, cuyo horario de ingreso es a las 7:00 horas, particularmente los estudiantes de secundaria.

Tanto en la escuela Ejército Mexicano, ubicada en la colonia Real de Peña, como en la Margarita Maza de Juárez, de la colonia República, dos de las instituciones de mayor demanda de la ciudad, fue notorio que el número de alumnos no fue el esperado, pues no hubo embotellamientos ni alumnos aglomerados en la entrada de los planteles.

A nivel primaria instituciones como la José García Rodríguez también registraron un alto índice de alumnos ausentes; incluso, padres de familia llegaron preguntando si habría clases al ver que prácticamente no había flujo de personas al ingreso de la escuela.

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia ISSSTE, personal docente indicó que menos de la mitad de los alumnos que esperaban había llegado el primer día de clases. La razón: el eclipse solar.

“Se mandó una circular en la que no se va a tomar como falta si no viene el alumno, eso quedó a criterio de los padres”, dijo una maestra del plantel.

En esa misma colonia, el Jardín de Niños Ildefonso Villarello Vélez también tuvo una pobre asistencia.

Otros jardines de niños como el Eulalio Gutiérrez Treviño, de la colonia Valle de las Flores, que tiene registrados a 170 alumnos, también presentó un ausentismo superior al 50 por ciento.

Grupos de más de 30 alumnos apenas tuvieron una asistencia de poco más de una decena de niños.

Protegidos

A su vez, aquellos planteles de nivel básico que sí tuvieron actividades, adelantaron el receso para que los alumnos comieran su lonche y no estuvieran en el patio durante la hora en que se presentó el eclipse solar, con el fin de evitar contratiempos.

A partir de las 10:15 horas los alumnos fueron puestos bajo resguardo en los salones, al punto de que, incluso, en algunas escuelas los docentes acompañaban personalmente a los niños que deseaban ir al baño.

Durante el Consejo Técnico realizado el pasado viernes, maestros y directivos acordaron realizar la ceremonia de inicio de cursos a temprana hora, y posteriormente permitir que los niños estuvieran un rato en el patio para comer su lonche.

Al finalizar las clases, los maestros de kínder y primaria recomendaron a los padres regresar de inmediato a casa para evitar que los niños voltearan al cielo por curiosidad; en el caso de secundaria, unos minutos antes de la campana de salida los docentes advirtieron los riesgos de ver el eclipse sin precaución. (Con información de Yadira Leos y Néstor González)

Todo Saltillo miró hacia el firmamento

El Museo del Desierto (Mude) fue el punto de reunión de miles de estudiantes que prefirieron dejar sus aulas, en el primer día de clases, para apreciar el eclipse parcial de Sol, con apoyo de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

De acuerdo con padres de familia, las clases se suspendieron en algunas escuelas, por lo que optaron por llevar a sus hijos a apreciar el fenómeno astronómico que causó gran expectativa.

Claudia Luna Fuentes, directora de Divulgación Científica y Proyectos del Mude, señaló que más de 2 mil personas asistieron al recinto para participar en el avistamiento del eclipse.

“Recibimos más respuesta de la esperada, estamos viendo unas 2 mil personas y siguen llegando, nosotros manejamos este evento como una fiesta”, comentó.

Señaló que el interés por parte de los saltillenses por la astronomía ha ido en aumento, lo cual se puede observar en las pláticas que realizan cada fin de mes en el museo, donde se hablan de temas relacionados con los astros.

“Cada vez tenemos más visitantes a las conferencias gratuitas que da la Sociedad Astronómica cada mes con equipo especializado; estamos rebasando las 200 personas por actividad y nos damos cuenta de que la gente salió a ver este fenómeno a pesar de alguna información de-safortunada”, agregó.

Eclipse para todos

Para unirse a la “fiesta” por el eclipse solar de ayer, algunos saltillenses decidieron, por iniciativa propia, invitar a los transeúntes del Centro Histórico a observar el fenómeno facilitándoles filtros especiales.

Al mismo tiempo, los “emprendedores” destacaron que en lugar de prohibir o alertar a la población, las autoridades debieron ofrecer las herramientas para observar el fenómeno natural de manera gratuita y bajo las medidas de seguridad adecuadas.

Su interés por el fenómeno natural llevó a Santiago a colocarse afuera del negocio de sus padres con un par de cajas de reja y un cartón que ofrecía rentar filtros para observar el eclipse por tan sólo 5 pesos.

El pequeño, de apenas 7 años, atrapó la atención de los transeúntes, pues transmitía seguridad para ver el eclipse bajo los rectángulos oscuros, pues en su discurso para convencer a los caminantes enfatizaba en la manera adecuada de observar el momento en que la Luna cubría el Sol.

“Yo no quería ir a la escuela, además mi mamá dijo que ahí no nos iban a dejar ver el eclipse y aquí yo sí podré verlo”, expresó Santiago al cuestionar la falta en su primer día de clases.

Nadia, por su parte, colocó una mesa con cinco filtros a disposición de los caminantes que transitaban por la calle Victoria para que observaran el eclipse de manera gratuita.

Señaló que apenas un día antes consiguió los filtros en una ferretería lejana, pues en los negocios de la zona se agotaron.

“Nosotros les decimos a los chavos que salen de las preparatorias que se acerquen y quedan sorprendidos; es mejor que lo vean y conozcan de qué se trata, a que los privemos de presenciar un acto de la naturaleza que pasarán años para que se repita”, comentó la comerciante.

Jóvenes, ancianos, señoras, niños y vendedores ambulantes que pensaban que pasaría desapercibido el eclipse, tuvieron la oportunidad de presenciarlo en estos sitios. (Con información de Rodrigo Flores y Ana Luisa Casas)

Lleva Zócalo el fenómeno a todo el mundo

Por espacio de casi tres horas, los cibernautas pudieron seguir a detalle el desarrollo del eclipse parcial de Sol en Saltillo a través de la página de Facebook de Zócalo Saltillo.

Desde las 11:00 horas, con la colaboración del astrónomo Ramiro Hernández Banda, esta casa editora pudo llevar a los hogares de cientos de personas las imágenes que se lograron capturar a través de varios telescopios, para aquellos que no tuvieron manera de observarlo directamente.

“La forma más sencilla de observar el eclipse es perforar una tarjeta con un orificio de cuatro o cinco milímetros y esa tarjeta colocarla de manera horizontal, de tal manera que a la altura de sus ojos proyecten la imagen del Sol en el piso”, explicó el experto.

En el transcurso de la transmisión, Hernández Banda estuvo brindando información relativa a las precauciones que debían tomar aquellos que querían ver directamente el eclipse con un filtro solar, así como la descripción de uno de los fenómenos naturales más impactantes.

Temen ejidatarios a supersticiones

Con miedo y supersticiones vivieron los habitantes de la zona rural de Saltillo el paso del eclipse solar. La mayoría de los saltillenses en los ejidos permaneció en casa el mediodía de ayer, cuando se presentó el fenómeno natural.

Además de que las escuelas presentaron un ausentismo de 50% en el campo, los consejos ejidales dispusieron que se cuidara de los rayos del sol a las mujeres embarazadas, y en algunos lugares, como en Santa Rita, se les colgaron cadenas a los animales para evitar que los dañara el eclipse, según sus creencias.

“Un 60% de los niños que tengo registrados en la clase faltó hoy por ser el primer día y por lo del eclipse”, dijo la maestra de la única escuela primaria del ejido Santa Rita.

Las creencias de la gente del campo son variadas y abarcan desde la ceguera permanente, hasta el nacimiento de niños con deformidades, principalmente en la boca (labio hendido) y problemas con el lenguaje.

María, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela de Santa Rita, aseguró que “a los animales vamos a colgarles cadenas para que no tengan problemas después del eclipse, y a las embarazadas como mi hija les ponemos seguritos (de metal) en el vientre para que los niños no nazcan con deformidades”.

El transcurso del eclipse en la zona rural fue mágico, pues los ejidatarios compartieron historias y anécdotas, la mayoría de ellas producto de su imaginación o que fueron transmitidas de generación en generación.

Reportan sólo cinco robos en escuelas

Además del eclipse solar que se presentó, el inicio del ciclo escolar 2017-2018 también fue marcado por los robos en las instituciones educativas, pues hasta ayer se reportaron cinco atracos cometidos durante el periodo vacacional.

Los planteles afectados fueron las primarias Horacio del Bosque Dávila, Amalia Euresti de Gutiérrez, María de Jesús Cabello y dos preescolares, todos los planteles de Saltillo.

Las escuelas de las colonias Santa Elena, Zapalinamé, Landín y varios de la Zona Centro fueron visitados por los ladrones durante los días de asueto, de donde sustrajeron cableado eléctrico, material de construcción, monitores y pantallas, entre otros artículos.

El monto aproximado del robo asciende a 105 mil pesos, siendo la primaria Horacio del Bosque Dávila la más perjudicada, pues las pérdidas ascienden a cerca de 60 mil pesos.

Las demás escuelas fueron afectadas en promedio con 7, 10 y 15 mil pesos. En todos los casos, el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación ya atiende las situaciones para deslindar responsabilidades.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados