Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Termina motociclista lesionado al impactarse con camioneta en Piedras Negras Tigres, Rayados y Andrada también reciben castigo tras bronca en Clásico Regio Trabajadores de la UMAE #71 denuncian condiciones precarias Sheinbaum apuesta por una 4T con más apoyo al campo Mueren pequeñas migrantes al caer de tren en la Laguna

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

Editorial de Ruta Libre: Compositores perdidos

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 24 de abril del 2017 a las 15:16


Es el destino de los compositores caer en el olvido, ser opacados por sus creaciones

Saltillo, Coah.- Cuando las botellas se van vaciando en el interior de cualquier cantina, una canción que no puede faltar es aquella que corea “ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra”. O en el momento más lacrimoso de un quinceaños es común que el grupo toque La Última Muñeca. De ambas canciones y sus entrañables melodías todos se acuerdan, pero de sus autores nadie.

Es el destino de los compositores caer en el olvido, ser opacados por sus creaciones y ver desde la barandilla cómo surgen estrellas o emergen ídolos musicales de la mano de sus canciones. Están condenados a escuchar, allá en el anonimato, que al reproducirse Nomás un Puño de Tierra en un radio, de inmediato los oyentes la relacionen con Antonio Aguilar o Ramón Ayala.

Por eso el periodista Rodrigo Flores se fue a buscar a esos poetas del pueblo y trovadores de cantina, y los encontró aquí en Coahuila, viviendo en el ostracismo de sus más de 80 años, enclaustrados en colonias polvorientas del norte del estado, viviendo sin honores ni reconocimiento, saboreando su presente y recordando su pasado venturoso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta