Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ecuador declara emergencia por apagones y su presidente denuncia ‘sabotaje’ Siete detenidos aceptan acusaciones por atentado contra Ciro Gómez Leyva Tráiler queda atravesado en Los Chorros tras accidente y ocasiona caos vial Lucerito Mijares tiene una discusión con su papá Manuel Mijares, este fue el motivo Capturan a sujeto que macheteó a su esposa para quitarle a su hija

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

Editorial de Ruta Libre: Descubriendo mitos

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 24 de julio del 2017 a las 15:39


Don Agustín de Echeverz y Subiza se debe estar sacudiendo en su tumba, allá en España

Saltillo, Coah.- Mañana 25 de julio Saltillo cumple 440 años, y uno de sus fundadores fue don Francisco de Urdiñola, a quien por siglos la gente ha confundido con el marqués de Aguayo. También lo han llamado asesino y hasta dicen que su espíritu vaga por General Cepeda.

Don Agustín de Echeverz y Subiza se debe estar sacudiendo en su tumba, allá en España, cada vez que los coahuilenses y uno que otro zacatecano dicen que el marqués de Aguayo fue don Francisco de Urdiñola.

“¿Qué no saben que yo compré el título del marquesado de San Miguel de Aguayo en 369 mil maravedís, allá en España, en 1682, y Urdiñola murió en 1618?”, debe estar gritando desde el más allá don Agustín, quien se casó en Parras de la Fuente con una bisnieta del conquistador.

Por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer a don Francisco, a 399 años de su muerte y 440 de fundar Saltillo, es un reportaje explicando los mitos en torno a su persona, y dejar claro que no fue él, sino su bisnieta Francisca Valdez Alceaga y Urdiñola, esposa de Agustín, la primera marquesa de Aguayo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta