Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una nueva apuesta nacional de terror; Jugaremos en el Bosque Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano ‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023 Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2024 Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

Editorial de Ruta Libre: Paredes que cuentan historias

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 4 de septiembre del 2017 a las 15:17


La Ex Hacienda El Mimbre es uno de esos poblados con casas abandonadas y un templo todavía con techo y santo en su interior

Saltillo, Coah.- Es común que al viajar por las carreteras de Coahuila, se observen a los lados del camino apartados caseríos que ya nadie habita. Ruinas de iglesias en las que ya nadie reza. Cementerios con tumbas de piedra o tierra, de cuyos muertos ya nadie se acuerda.

De esos debe haber cientos por todo el estado. Ranchos que murieron de la noche a la mañana, ejidos que vivieron el esplendor de la época de Tata Lázaro, pero murieron cuando la Reforma Agraria los dejó de favorecer. Ex haciendas que dejaron de producir por falta de agua, así como pueblos que sus habitantes abandonaron para no morir de hambre.

La Ex Hacienda El Mimbre es uno de esos poblados con casas abandonadas y un templo todavía con techo y santo en su interior. Está en Ramos Arizpe, por la carretera a Monclova, y según sus antiguos pobladores, fue un sitio próspero donde abundaba la siembra y el ganado.

El periodista Rodrigo Flores caminó por sus calles polvorientas y observó vestigios de un pasado del que nadie da una versión oficial. Y encontró que otros pueblos cercanos también están por desaparecer. La sequía y la pobreza son hacedores de pueblos fantasma.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta