×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Coahuila]

Ejercicio reduce ira, agresividad y depresión: diputada Georgina Cano

Ernesto Acosta

Favorece bienestar emocional y mental

Imprimir
Ejercicio reduce ira, agresividad y depresión: diputada Georgina Cano
Saltillo, Coah.- A través del deporte se pueden combatir los problemas psicoemocionales y psicosociales en los jóvenes, además de contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y de aumentar la autoestima beneficiando a la salud mental.

Por ello, la diputada Georgina Cano Torralva propone adiciones a los artículos 7, 9 y 12 de la Ley de Cultura Física y Deporte para obligar al Estado y a los municipios a elaborar con las secretarías de Salud y de Educación, planes y programas en materia de deporte terapéutico, enfocados a resolver problemas psicoemocionales y psicosociales entre la población estudiantil, además de prevenir comportamientos antisociales.

“El ejercicio físico está relacionado a aspectos positivos conductuales y su práctica debería ser alentada, promovida y facilitada por las personas e instituciones”.

“Sabemos que debido al limitado tiempo de que dispone esta asignatura dentro del currículum escolar, la consecución de este objetivo se ve dificultada, de ahí que nuestras instituciones que trabajan con jóvenes, conjuntamente con instituciones de salud y expertas en deporte y actividad física, deben empezar a considerar alternativas que permitan crear programas para combatir los problemas a los que los jóvenes se enfrentan día a día”.

La práctica deportiva resulta ser más que adecuada como terapia en la corrección de desequilibrios sociales, contribuye al desarrollo de la igualdad, fomenta la solidaridad y crea hábitos favorecedores para la inserción social, de acuerdo con estudios de sicólogos, sociólogos y educadores físicos, aseguró.

“Nuestros jóvenes están padeciendo desequilibrios psicoemocionales y problemas psicosociales que desencadenan conductas antisociales”.

“Se enfrentan a padecimientos como depresión, angustia, ansiedad, falta de autoaceptación o autovaloración, lo que ha venido desencadenando aislamiento y en ocasiones consecuencias fatales como suicidios en adolescentes; asimismo, presentan conductas nocivas como cutting o bullying”, expresó la legisladora.

Beneficios del deporte a nivel psicológico:

-Reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva.

-Ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión.

-Disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor concentración, con mayor capacidad de trabajo y descansa mejor.

-Aumenta significativamente la autoestima.
TAGS RELACIONADOS:
  • salud
Imprimir
te puede interesar
similares