Saltillo, Coah.- El delito de adulterio será despenalizado en Coahuila, con lo cual los culpables librarán la cárcel y la sanción se limitará a lo que establece el Código Civil: será sólo causal de divorcio.

Los diputados locales derogarán el Artículo 327 del Código Penal por una iniciativa de reforma que promoverá la fracción priísta, al considerar que el articulado no se justifica en la actualidad.

“El adulterio como delito no está dando realmente los resultados soci ales que quisiéramos”, argumentó Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno, al informar que a más tardar este día entregarán en la Oficialía Mayor la iniciativa para despenalizar el adulterio.

“El problema de la unidad de la pareja se debe construir con valores, con cariño, con paciencia, con atenderse el uno al otro y obviamente tener una relación; pero si esta relación se ve afectada porque uno no se siente a gusto, pues finalmente es algo que viene a afectar simplemente a la pareja”.

El adulterio constituye una situación especial, y los mismos teóricos del Derecho tienen una opinión dividida respecto a si representa delito o no. “Nosotros pensamos que no afecta a la familia; que afecta a la relación personal entre las dos personas”.

En la actualidad la pena es de dos a tres años de prisión, lo que significa que aplican las llamadas penas conmutativas y si alguien llega a ser consignado o sentenciado ni siquiera se necesita fianza para conservar la libertad; basta con firmar los sábados bajo libertad caucional.

“No resuelves ningún problema; más bien metes a la familia en un trauma mayor, es un problema que tendrá que resolver la pareja.

“Creo que hay problemas más graves como para que estemos teniendo ahí un derecho que es vigente, pero no positivo. La gente retira las denuncias y realmente las sentencias son muy pocas de este delito; si alguien se mete en este tipo de problemas no tiene por qué ir a un proceso penal más difícil que el hecho en sí”.