Tags: seguridad, joaquín guzmán loera, estados unidos, chicago, chapo, cártel de sinaloa


Ciudad de México.- La expansión de la presencia del cártel de Sinaloa en Chicago, que ha generado un incremento en los niveles de violencia, provocó que Joaquín El Chapo Guzmán Loera fuera nombrado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Anticrimen de Chicago como “enemigo público número uno”, informaron ambas agencias.

La DEA señaló a EL UNIVERAL que la presencia del cártel de Sinaloa ha crecido en diversas ciudades de Estados Unidos y ha sido la Comisión Anticrimen de Chicago la que decidió señalar a Guzmán Loera como “enemigo público número uno”.

La denominación de “enemigo público número uno” comenzó a ser utilizada en 1930 y el primero en recibirla fue Al Capone, desde entonces se le da esa denominación a los criminales más peligrosos de esa ciudad.

Por su parte, Jack Riley agente especial a cargo en la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos explicó en una entrevista con la estación WBBM que la presencia del cártel de Joaquín Guzmán Loera se extiende en todo Chicago y es el culpable de gran parte de la violencia entre pandillas en el área.

“El cártel de Sinaloa es nuestro problema número uno en esta región”, señaló el agente de la DEA, quien afirmó que esa organización es liderada por “probablemente el criminal más peligroso del mundo, en mi opinión, un tipo de nombre Chapo Guzmán, quien se esconde en una montaña como un cobarde en México”.

El cártel de Sinaloa, explicó la Comisión Anticrimen, ha encontrado socios en los más de 100 mil miembros de pandillas callejeras de Chicago y los suburbios, siendo Guzmán Loera el mayor abastecedor de narcóticos ilegales en esa zona.

En diciembre de 2010, una investigación estadounidese multiagencias logró evitar que 11 toneladas métricas de mariguana llegaran al mercado de Estados Unidos, las cuales fueron colocadas en un tren que cruzó desde México con destino a Chicago.