Nacido en Canadá, Eisenberg lleva más de 30 años viajando entre su país de origen, USA y México. Los fines de semana los pasa en San Miguel de Allende donde se reúne con su esposa y amigos a disfrutar de la comida y el vino.
No niega que admirar los cuerpos de las mujeres es uno de sus pasatiempos favoritos, pero asegura que el teatro que se monta cada vez que trabaja en las portadas de “Playboy” es sólo eso: un ambiente creado para despertar el erotismo que cada ser humano lleva dentro.
Además de retratar rostros y cuerpos humanos, a Eisenberg le gusta cocinar pan y la arquitectura, hace ejercicio y lee reglamentariamente una hora y media cada sábado o domingo.
Con un característico tono canadiense y un claro español habla en exclusiva para Zócalo Saltillo sobre las historias que ha vivido a través de la cámara.
Describe el mundo actual como “sexo rápido” en el que las personas lejos de hacer el amor de forma lenta, se apresuran y no disfrutan de su profesión, ni su vida diaria.
VER VIDEO: David Eisenberg: El erotismo a través de la cámara
– ¿Cómo se inició en la fotografía?
“Mi vida profesional tiene ya 40 años viajando. Llevo años captando imágenes y en diciembre de 1972 me fui a vivir a San Miguel de Allende, ahí comencé a hacer diversos trabajos de todo tipo, empecé a mezclarme con gente de todo tipo, políticos, artistas, empresarios, mujeres, con todos comencé a hacer un gran trabajo gráfico. Así empecé a aprender”.
– ¿Qué le ha dejado esta experiencia de compartir con personajes?
“Que la gente sabia es humilde. Yo estuve mucho tiempo con Bill Gates, conocí a mucha gente interesante, Fidel Castro y el papa Juan Pablo II, me deja todo, y me deja su sabiduría, hay personas muy sabias. La gran ventaja del fotógrafo y el periodismo es que en la mañana puedes estar con el presidente de un país y en la noche con playmates, tienes la oportunidad de trabajar las historias, tengo más de 38 años persiguiendo la chuleta y tengo más de cinco años con Cannon como vocero, son demasiadas vivencias”.
- Tantos personajes debieron dejarle anécdotas inolvidables…
“Yo estuve mucho tiempo con Bill Gates y cuando estaba falleciendo su mamá le dijo a el ‘tú debes organizar ese dinero, tu misión en el mundo es organizarlo’, y lo está haciendo, yo siento que somos humanos y la clave es buscar la gente sabia y humilde, que nos enseñe algo, siempre trato de encontrar esas cualidades con las personas con las que trabajo”.
– ¿Entonces quién es la persona más sabia que ha conocido?
“El señor mas sabio que yo conocí en mi vida fue un campesino de Tabasco en Cuba, que se hizo famoso a los 72 años y llegabas a su casa y había 100 personas diarias para hablar con él y llegaban embajadores, presidentes porque querían hablar con él. Yo estaba en Canadá cuando falleció y yo tuve el placer de estar con él más de veintitantos meses, esa gente es la que te hace entender la vida”.
– ¿Qué debe hacer un fotógrafo para sobresalir del resto?
“Tiene que estar abierto a las sensibilidades. En mi caso yo quiero enseñar la belleza del mundo, no los conflictos, busco mostrar lo bello, lo más estético de la vida, por ejemplo, México no siempre va a estar donde está, es parte de la historia, y hace 200 años fue igual que hoy en día y siento que olvidamos mucho esto, que somos parte de estos ciclos y es lo que debemos inculcarles a los chavos, yo siento que estamos en un punto que todos tenemos la habilidad para ser los mejores, pero necesitamos el apoyo de la familia y somos iguales, los colegas, cada uno va a tener sus 15 minutos de fama, lo importante es quién va a sobrevivir”.
- ¿Cómo mantenerse activo en la fotografía?
“Lejos de la depresión, mira sabes que hay un fondo, caes y hay que entender que cada persona tiene su rato, así es el periodismo y lo más importante es cuidar la profesión, cuidar nuestras historias, y se nos olvida ahorita, vivimos rápido, estamos como quien dice sexo rápido y el amor se hace lento, necesitamos disfrutar el proceso, necesitamos disfrutar de lo que hacemos, disfrutar de la gente, siempre hay otro ángulo, siempre hay otro momento de la historia y es un momento muy complicado pero también va a tener un fin y esa es la naturaleza, es cíclica”.
– Y ante la realidad del narcotráfico, las imágenes que captan algunas cámaras son sangrientas, pero no dejan ser parte de la realidad…
“Eso del narcotráfico no lo entiendo mucho, pero lo que es profundo es que la gente está matando a su propia gente, el mexicano está matando al mexicano, y eso yo no lo puedo entender, creo que el fondo es económico, todo viene de problemas que es un país que apenas está creciendo, México es muy joven todavía y tiene una realidad muy diversa, se tiene que retratar…”.
– ¿Tomaría fotos de guerra, de narcotráfico?
“Yo no soy fotógrafo de guerra, mi misión en la vida es enseñar cosas bellas, siento que yo no tengo eso que tienen mis colegas, y eso se los respeto bastante, pero finalmente mi reto en mi vida es enseñar lo que es la gente, la fuerza de los mineros, la sensualidad de la mujer, que soy bastante conocido en esto, pero siento que necesitamos disfrutar lo diferentes que somos…”.
EXPERIENCIA PLAYBOY
- ¿Cómo llegó a “Playboy”?
“Yo empecé a tomar fotos cuando tenía 15 años porque quería disfrutar un momento con una novia y mi papá tenía una cámara, la llevo, saco del closet una botella de vino y fui a tomar fotos de mi víctima, que era mi novia, éramos unos niños. Disfrutamos bien, terminamos bien y entonces me gustó y probablemente desde ese momento entendí este don, creo que sí tengo un don en esto, porque tengo 25 años tomando fotos a mujeres, para mí es como agua en tus manos y hay que disfrutarlo, porque cae, pero no puedes controlarlo”.
- ¿Este trabajo de transmitir la sensualidad cómo lo lleva con su vida personal?
“Mi vida personal es parte, tengo 39 años con la misma mujer, tengo un hijo que es abogado, mi vida personal es conservadora, pero mi vida de fotógrafo es de teatro y no hay límites y no puedo limitar lo que puedo hacer, tampoco a los modelos. Si yo estoy con una mujer disfrutamos, juntos vamos a ese viaje, y es que a todos nos gusta el sexo, el hombre es muy así, es la ilusión”.
– ¿Es un teatro entonces lo que hay detrás de una foto erótica? ¿No es real?
“Es un teatro, cuando yo soy fotógrafo no soy David Eisenberg el esposo, el papá, y tengo una nieta. No, yo soy el fotógrafo y cuando yo estoy tomando fotos de mis modelos siempre decimos: oye pones tu nombre ficticio y con esto está fuera de su persona, también entra en un personaje, y así se siente la seguridad para expresarlo, porque todos lo tenemos dentro”.
– ¿Se disfruta de la sexualidad mientras se trabaja en “Playboy”?
“Tú sientes que cruzas las línea y esto que es la sexualidad se disfruta, se explora y no necesitas tener sexo para disfrutarlo, y es que la gente olvida esto, yo ahorita estoy terminando un libro de erotismo, pero es el contenido, es el momento, la libertad, la gente…”.
– ¿Ha cruzado la línea de lo laboral para involucrarse físicamente, el ambiente se vuelve excitante?
“Se vuelve, pero dentro del teatro, es trabajar un personaje, yo respeto mi vida laboral y la de los demás, respeto a las modelos, me gusta observar el cuerpo, la luz, cómo se puede jugar con las formas”.
– ¿De estas sesiones fotográficas eróticas que opina su esposa?
“Ella no entra en mi vida laboral, sabe que yo soy profesional y mi prestigio de fotógrafo es una cosa, es esto del show de crear un producto, pero mi vida personal es separada, y la cuido mucho. El show es el show…”.
– ¿Cómo es una sesión de fotos para Playboy?
“Yo soy muy físico, yo saludo y toco a las modelos, pero con respeto, busco contacto físico, siempre hay música, todo tipo de luces, trabajamos con mucha gente en las sesiones y todos somos muy coquetos entre nosotros, los maquillistas, las modelos, damos besos y platicamos, porque es parte del proceso de crear la confianza, porque moralmente no hay una protección, entonces eso hay que cuidarlo mucho, pero finalmente sí salimos como amantes, todos somos amantes y es algo muy bonito, si tu amas a alguien vas a respetarlo”.
– ¿Toda mujer es chica Playboy?
“Todas, sin duda, todo tipo de mujer, todo tipo de cuerpo, es quien somos, es cuestión de verte al espejo y sacar eso que llevamos dentro”.
– Se ha criticado mucho este tipo de fotografías porque hacen ver a la mujer como un objeto…
“Playboy es líder de cuidar de los derechos de la mujer, la mujer gana mucho dinero, la cuida como una reina, les da su fama, las fotos no son vulgares, siento que la gente que tiene esa teoría, tal vez su vida personal no es la mejor, puede ser que trate mal a su mujer, a su novia”.
– ¿Es la doble moral?
“Sí, muchas personas que piensan así no disfrutaron su vida sexual, no recibieron una educación sexual, no disfrutaron, no conocen”.
| Comparte ese artículo: |
|



