×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace cerca de 8 años
[Gobernador]

El gobernador Humberto Moreira transformó a Coahuila

Agencias

Transformó Coahuila con vialidades, pavimentación, caminos rurales, puentes, infraestructura de salud.

Imprimir
Saltillo, Coah.- En un gobierno caracterizado por su cercanía con la gente, el Profesor Humberto Moreira Valdés transformó Coahuila con vialidades, pavimentación, caminos rurales, puentes, infraestructura de salud, educación y cultura sin precedente, además del combate efectivo a la marginación social.

La entidad es primer lugar nacional en obra pública, porque el mandatario estatal destinó el 30 por ciento del presupuesto a ese rubro, que permitió consolidar 402 soluciones viales con la construcción de 87 puentes; 127 avenidas y bulevares, 182 carreteras rurales y seis carreteras.

Además, se pavimentaron alrededor de mil 900 kilómetros de carreteras rurales, distancia equivalente al trayecto entre Saltillo y Tijuana.

Modernas carreteras rurales, puentes vehiculares y vialidades, que agilizan el tráfico y generan ahorros en tiempos de traslados; modernos hospitales y nueva infraestructura educativa, mejoraron la calidad de vida de la gente.

Asimismo, la transformación de colonias y comunidades con pavimentación, electrificación, agua potable, drenaje; banquetas, alumbrado y nomenclaturas cambiaron radicalmente el entorno urbano.

En materia de Salud el estado es el único donde se construyen cinco nuevos hospitales, cuatro ya en servicio; se acondicionaron y modernizaron ocho más para que el número de camas censables se ubique en 720 cuando en el 2005, apenas era de 180.

Para ello, se aplicaron alrededor de dos mil millones de pesos, cifra similar a la que se destinó al renglón de salud en las últimas tres décadas.

Se fortalecieron programas como “Sí a la Vida” de prevención de cáncer servicio uterino y de mama, que permitió a Coahuila ocupar el segundo lugar nacional con menos fallecimientos por estas causas.

Asimismo, Coahuila es líder en atención a la población infantil; también es primer lugar nacional con mayor avance en programas de prevención y promoción a la salud, que permitieron incrementar el promedio de vida de 73.3 a 75.21 años.

En Educación, destaca la construcción o rehabilitación de 10 mil espacios educativos -un promedio de 1.7 diarios- .

Se construyeron 34 Preparatorias (24 EMSAD, siete CECyTEC, un CONALEP y dos COBAC), para cubrir el 100 por ciento de la demanda en Educación Media, por lo que ahora en Coahuila hay 68 planteles de este nivel educativo.

Por otra parte, se aplicó la mayor inversión en infraestructura cultural con más de 770 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de 44 espacios culturales, donde destacan los museos y teatros.

A través del Programa En Equipo: Cero Marginación se dotó de agua potable a 98 de cada 100 viviendas; se eliminaron las casas con pisos de tierra.

Asimismo, sólo tres de cada 100 habitantes de 15 años o más es analfabeta; 83 de cada 100 terminaron su Educación Primaria; el 100 por ciento de las viviendas tienen energía eléctrica y se pavimentaron más de 34 mil cuadras.

LÍDERAZGO NACIONAL

Coahuila registra hoy avances históricos reflejados en el liderazgo nacional en inversiones, crecimiento económico, educación, salud, generación de empleos y obra pública.

La entidad alcanzó una economía diversificada con indicadores superiores a la media nacional, condiciones de bienestar social favorables, incremento en los niveles de inversión, y deuda pública manejable.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 18 horas
[Arte]
hace cerca de 12 horas
[Seguridad]
hace 11 horas
similares