Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerza Defensa seguridad en Culiacán con 180 elementos Antonio Mohamed ofrece disculpas tras altercado en la Final de la Liga MX Venezuela dice recibir de Irán ofrecimiento de apoyo para “enfrentar la piratería” de EU Crece enojo en redes contra Richard Hart, panadero británico, por decir que México no tiene cultura del pan ¿Cuándo salen los nuevos capítulos de ‘Stranger Things 5’ en México?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

’El J.J’. no mata por poca cosa

  Por El Universal

Publicado el sábado, 30 de enero del 2010 a las 18:35


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDHDF) solicitó la colaboración de su homóloga del estado de México

México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDHDF) solicitó la colaboración de su homóloga del estado de México para investigar los presuntos nexos de José Jorge Balderas Garza con el narcotráfico.

Tecamachalco, Naucalpan y Tlalnepantla son los municipios en los que el El J.J. o El Modelo, tendría su zona de influencia, según datos recabados por la dependencia local.

Aunque el subprocurador Luis Genero Vásquez ha insistido en que no cuentan con elementos para vincular a ese individuo con el narco, los datos con los que cuenta la dependencia señalan lo contrario.

Personas que aseguran que conocían a El J.J. han dado a conocer a la Procuraduría que el presunto agresor del americanista Salvador Cabañas lidera la distribución de drogas en esos municipios y que tiene vínculos con comandantes en esos lugares.

Un nexo más es analizado: el del posibles vínculo entre El Modelo con un sujeto apodado El Coqui, quien ha sido señalado por autoridades capitalinas como distribuidor de droga en centros nocturnos y antros de Polanco.

Del escolta, apodado El Paco o El Contador, se indicó que los datos recabados lo señalan como dealer (quien vende directamente drogas al “cliente”). “Al parecer él se encargaba de distribuir cocaína en el Bar Bar”.

Usaba camioneta blindada

La camioneta Durango negra, en la que llegó José Jorge Balderas Garza y su acompañante, es blindada y cuenta con aditamentos especiales, como estrobos o “patos” (sirena).

El J.J. acudía a un gimnasio en Tecamachalco, según la copia de la credencial que lo acredita como socio.

La hipótesis de que la agresión contra Salvador Cabañas fue por una discusión con El Modelo por su desempeño en la cancha, como lo declaró Javier Ibarra Coronel, encargado del baño de hombres del bar, ha sido tomada con reservas por el Ministerio Público.

“Una persona con el perfil de El J.J. no es de los que actúa de esa manera, que mata por una situación menor y menos llevando a varios hombres a sus órdenes; pero de que hubo una discusión sí creemos que la hubo”, indicó un alto funcionario de la Procuraduría.

Los análisis toxicológicos practicados al jugador no han sido revelados por la dependencia.

Mario Alberto Izazola Álvarez, jefe de la Policía de Investigación, dio conocer ayer que han recibido 15 reportes a la línea de denuncia anónima.

“Afortunadamente hay colaboración de la ciudadanía y pues toda información la estamos investigando, se están haciendo los reportes y análisis de las ubicaciones que nos han proporcionado y estamos presentándolos ante el Ministerio Público”, afirmó.

Sobre la seguridad a los familiares de Cabañas, ante amenazas de posibles agresiones, dijo que es un tema que le compete a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, y que en cuanto la pidan, se les dará.

Después del mediodía, varios portales consignaron información sobre la presunta captura de El J.J. en Cancún, Puerto Peñasco y Acapulco.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, desmintió las versiones que aseguraban que el agresor de Salvador Cabañas estaba hospedado y cercado en un hotel de Cancún.

En el hotel Mayan Palace de Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido un hombre por elementos de la Policía Federal Ministerial. En un principio se dijo que era José Jorge Balderas Garza, pero no se confirmó la información.

Declaran los dueños del Bar-Bar

Anoche los hermanos Simón y Ramón Charaf, dueños del Bar Bar, declararon durante 8 horas ante la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón.

De la casa cateada en Huixquilucan, donde vivía El J.J. se encontraron documentos con siete nombres, como actas de nacimiento, IFE y CURP.

Los nombres son: Maximiliano Peralta Sáenz, José Jorge Balderas Garza, Jorge Díaz Treviño, Jorge Antonio Madrid González, Juan Carlos González Chávez y Raymundo Rangel Madrid. (Con información de Adriana Varillas y Marcelo Beyliss, corresponsales)

Notas Relacionadas

Refuerza Defensa seguridad en Culiacán con 180 elementos

Hace 1 minuto

Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional

Hace 1 hora

Tren Interoceánico tiene aparatoso choque en Chiapas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sin Comipems, 95 por ciento de los jóvenes se quedan en sus primeras 3 opciones: Sheinbaum

Hace 2 horas

Estados Unidos no es modelo, tiene muchos problemas de valores: Sheinbaum

Hace 2 horas

Paga Colegio Teresiano de Ciudad Juárez 3 mdp por caso de bullying

Hace 4 horas

Inicia Plan Marina ‘Operación Salvavidas Invierno 2025’ en playas de México

Hace 4 horas

Corte Interamericana condena a México por feminicidio de Lilia Alejandra en Ciudad Juárez hace 24 años

Hace 4 horas

‘Me duele de corazón’: Así se disculpó piloto que secuestró vuelo en el AICM

Hace 5 horas

Harfuch gana respaldo de Washington y reduce presión de EU sobre México, destaca NYT

Hace 6 horas

Nueva Ley Antilavado obligará a inmobiliarias a rastrear dinero de clientes y guardar expedientes

Hace 8 horas

Amaga agro no dejar pasar agua a Texas

Hace 8 horas

Hacen largas filas, esperan hasta cinco horas para conseguir cita médica en IMSS… hasta mayo

Hace 12 horas

Supera la Región Laguna 500 solicitudes de aborto; la mayoría ya son madres

Hace 12 horas

Atrae turismo desarrollo para todas las regiones; consolida Coahuila emblemáticos eventos