Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tupy inaugura las nuevas instalaciones de la Escuela de Mantenimiento Maquinado Acercan Brigada Juventud Nigropetense a estudiantes de la UANE Gobernador de Jalisco pide no prejuzgar a alcaldesa interina de Tequila ‘aunque cante narcocorridos’ El Gobierno de Trump recortará 600 millones de dólares en sanidad en estados demócratas Caso Livia Brito: fijan nueva fecha de audiencia en la demanda de Ernesto Zepeda

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El “JJ” sigue en México: autoridades colombianas

  Por AP

Publicado el domingo, 5 de septiembre del 2010 a las 01:43


Las autoridades colombianas dijeron el sábado que el presunto capo mexicano Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie"

Noticias Relacionadas:

La Barbie escondió al JJ por caso Cabañas
Rechaza “la Barbie” declarar como testigo en caso Cabañas

Bogotá.- Las autoridades colombianas dijeron el sábado que el presunto capo mexicano Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quizá intentó desviar las investigaciones sobre el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas al decir que el supuesto agresor está oculto en Colombia, donde no se han encontrado registros de su ingreso.

También manejan la hipótesis que intentó, a través de sus declaraciones divulgadas por distintos medios, enviar un mensaje a sus socios narcotraficantes en Colombia en torno a que no los delataría.

La Barbie, capturado el pasado 30 de agosto a las afueras de Ciudad de México, ha dicho que el presunto agresor de Cabañas, José Jorge Balderas, alias “El JJ”, está en Colombia.

Según las autoridades mexicanas, Balderas habría disparado a Cabañas en la cabeza en una discusión en un bar el 25 de enero. El delantero del América mexicano sobrevivió el ataque y se recupera en Paraguay.

El director de la policía judicial de Colombia (Dijin), general Carlos Mena, aseguró, sin embargo, que tras las declaraciones de “La Barbie”, han revisado los puestos migratorios aéreos y fluviales del país y no encontraron el ingreso de nadie con el nombre de Balderas o los otros siete distintos nombres que ha utilizado.

“Tenemos la hipótesis, lo que creemos nosotros, es que este sujeto ‘La Barbie’ está intentando desviar la investigación, diciendo que (El JJ) está en Colombia, pero podría estar oculto en otro” país, dijo Mena en entrevista telefónica.

El oficial también señaló que otras declaraciones conocidas del detenido capo podrían ser mensajes a sus socios.

“Uno no los entiende porque no conoce (todo el lenguaje cifrado en el que hablan) pero ellos sí, quizá es decirles que ‘no estoy delatando a nadie’, quédense tranquilos”, dijo el oficial.

De acuerdo con “La Barbie”, Balderas y Cabañas discutieron en un bar en enero y Balderas le disparó en la cabeza al ariete de la selección paraguaya.

“La Barbie” ha dicho que tras la agresión, escondió en México a Balderas durante tres meses.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autoriza Sedena que policías de Coahuila usen armas exclusivas del Ejército para mantener seguridad

Hace 1 hora

Presume Sheinbaum disminución de 42% en homicidios durante su gobierno

Hace 1 hora

Aumentan a 12 los casos de sarampión confirmados en Nuevo León en 2026

Hace 1 hora

Se estanca México en Índice de Percepción de Corrupción: obtiene apenas 27 de 100 puntos posibles

Hace 1 hora

Anuncia Harfuch detención de seis miembros del Cártel del Noreste en Torreón

Hace 2 horas

¿Perdiste tu cartilla de vacunación? Sigue estos sencillos pasos para recuperarla

Hace 2 horas

No sólo el sarampión: tuberculosis respiratoria suma más de mil 200 casos en México en lo que va de 2026

Hace 2 horas

‘¡Ay, Luisa! Das risa’: Lilly Téllez acusa a Luisa María Alcalde de encubrir al alcalde de Tequila

Hace 2 horas

Sheinbaum señala fallas en plataforma de datos tras alza de 213% en desapariciones

Hace 2 horas

Sheinbaum pide a Segob vigilar Tequila tras señalamientos contra Alcaldesa interina

Hace 2 horas

¡Tarjeta Azul! Hoteles alistan defensa contra la trata infantil en el Mundial

Hace 2 horas

No tenía programada reunión con congresistas de EU; no cancelé encuentro: Sheinbaum