Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan libro de mujeres que le escriben a la “próxima presidenta” Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda “La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El megapoder efímero del ‘sobreviviente designado’

Por Agencias

Publicado el domingo, 25 de septiembre del 2016 a las 09:07


El extraño rol de la persona señalada para ser Mandatario si toda la cúpula gobernante muere

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos está ofreciendo el Discurso del Estado de la Unión anual en el Congreso y de pronto…

“El Capitolio fue atacado. Los congresistas, el gabinete, todos murieron. Señor, usted es el Presidente ahora…”.

Estos es lo que puede escuchar el llamado “Sobreviviente Designado”, quien por tradición es el individuo en la línea de sucesión del cargo de Presidente en Estados Unidos.

Este hombre o mujer debe estar físicamente en un sitio lejano y bajo estrictas medidas de seguridad en el momento en el que se lleva a cabo el Discurso del Estado de la Unión, en el que cada año el Presidente estadunidense habla frente a ambas cámaras del Congreso.

‘SECUESTRADO’ POR EL SERVICIO SECRETO

Mientras el Presidente de Estados Unidos brinda su Discurso del Estado de la Unión, el “sobreviviente designado” está en algún lugar del país fuertemente custodiado.

En ese discurso, el Presidente informa sobre el estado político, económico y social de la nación, y desgrana sus prioridades legislativas.

Con el nombramiento del “sobreviviente designado”, se pretende garantizar la continuidad del Gobierno en el caso de un suceso catastrófico en el que mueran el jefe de Estado y el resto de los funcionarios en la línea de sucesión del poder presidencial.

Si se produce tal evento, posiblemente, el “sobreviviente designado” se convertiría en el Presidente interino de Estados Unidos.

Esa persona idónea y de confianza es elegida por el Presidente.

AUSENTE

La práctica de que un funcionario del gabinete se encuentre ausente del evento de Discurso del Estado de la Unión comenzó al menos a principios de los años 60 y tal vez mucho antes, según afirma la Oficina Histórica del Senado estadunidense, en el sitio web del Senado.

En esa misma década surgió el concepto de “Continuidad de Gobierno” en coincidencia con el periodo de la Guerra Fría.

“Continuidad de Gobierno es un programa que representa la intención del Presidente de que Estados Unidos siga en marcha con un esquema integral y eficaz para garantizar la supervivencia de la forma constitucional de Gobierno y la continuidad de las funciones esenciales federales bajo cualquier circunstancia”, describe la página web del Departamento de Trabajo estadunidense.

LA LISTA

La Oficina Histórica del Senado también se aclara que antes de la década de los 80 la selección del oficial no era comunicada públicamente.

Según la misma fuente, el primer “sobreviviente designado” informado fue el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Samuel R. Pierce (hijo), en 1984, cuando Ronald Reagan era el Presidente estadunidense.

Y el último, propuesto por Barack Obama, fue Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior.

EL HOMBRE ‘MÁS PODEROSO’

En 1997, el entonces secretario de Agricultura estadunidense, Dan Glickman, fue el “sobreviviente designado” por el expresidente Bill Clinton y para ello se le pidió abandonar la ciudad de Washington.

Glickman decidió entonces visitar a su hija que estaba en Nueva York y mirar con ella el discurso del Presidente mientras varios hombres fuertemente armados del Servicio Secreto lo custodiaban.

El exfuncionario tomó un avión desde una base de Maryland acompañado de un médico, guardias de seguridad y “un hombre con una maleta que presuntamente contenía los códigos nucleares”, relató Glickman en un programa de la televisión pública estadunidense.

Cuando llegó al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, una pequeña caravana lo escoltó hasta Manhattan.

Al finalizar el discurso de Bill Clinton, el Servicio Secreto le preguntó si quería que lo llevaran de regreso a Washington, pero Glickman optó por quedarse un poco en Nueva York.

Estaba diluviando y la custodia se retiró. La misión había terminado.

“Tres horas antes, había sido el hombre más poderoso en el mundo, y tres horas más tarde, ni siquiera podía conseguir un taxi”, relató Glickman con humor.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 8 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 9 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 10 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 11 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 12 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 13 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 13 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 14 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 22 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 1 dia

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 1 dia

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México