Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Por amenaza de muerte, hombres son detenidos en Torreón ”Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden”: Jaime Bueno Martín Anselmi y André Jardine son castigados por la Comisión Disciplinaria Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo Lo detienen por acosar a una mujer en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El muro que existe, y a nadie detiene

Por Agencias

Publicado el lunes, 17 de octubre del 2016 a las 08:01


En Washington hablan de blindaje fronterizo sin conocer la sinergia entre Texas y México, señalan pobladores.

Eagle Pass, Texas.- David Jiménez ve una serie de problemas con la seguridad en la frontera, por lo general durante una ronda de golf en el campo municipal de Eagle Pass, frente al Río Bravo y cuyo fondo es Piedras Negras, Coahuila.

Los inmigrantes permanecen en la vegetación a lo largo de las riberas, esperan en una isla en medio del río, para quedar cubiertos en el campo de golf o caminar a través del Puente Internacional Número Uno, que se cierne sobre ellos y saltar hacia abajo en el hoyo número 2.

La valla de 4 metros que separa el campo de golf del resto de la ciudad hace poco para detenerlos. Dos puertas están abiertas todo el día, permitiendo el acceso al campo.

Un gran arroyo desemboca en el Río Bravo muy cerca, creando otro hueco. Más puertas están abiertas para que las familias utilicen un parque municipal a lo largo del río, a unos metros de México.

“No me afecta en absoluto (la valla)”, señala Jiménez, de 37 años, veterano del US Marine.

“No vale la pena el esfuerzo. Es como un ladrón. Si un ladrón va a entrar en tu casa, va a entrar en tu casa. Existen tanto accesos”.

Centro del debate

La frontera se ha convertido en un punto álgido en la campaña presidencial, desde que Donald Trump se comprometió el año pasado a construir un “grande y hermoso” muro a lo largo de 3 mil 200 kilómetros que comprende la frontera sur, y deportar a 11 millones personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Por su partte, la candidata demócrata Hillary Clinton, ha prometido reformar las leyes de inmigración y crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

En raras ocasiones se informó en el debate que gran parte de la frontera ya está dividida por mil 40 kilómetros de cercas, muros y barreras para vehículos, así como un “muro virtual” de miles de sensores, cámaras y otras características, tales como aviones no tripulados para detectar cruces ilegales.

Cerca de 100 kilómetros de muro fronterizo fueron construido en el Valle del Río Grande, donde se produce casi la mitad de todas las detenciones de la Patrulla Fronteriza, y donde permanecen cientos de patrullas, federales y estatales, como si se tratara de una zona ocupada.

Con un tramo casi ininterrumpido de cercas y barreras ya existentes desde California hasta El Paso, la segunda frontera más larga, de manera abierta, está en Texas.

Fuera de contexto

La retórica política de Washington a menudo no se corresponde con la realidad. Las afirmaciones de que el flujo de inmigrantes está inundando la frontera son obsoletas.

La inmigración ilegal llegó a su punto más alto en el 2000 y ha caído en picada, ya que las detenciones del año pasado marcaron 331 mil 333 años, en comparación con 1.6 millones hace 16 años.

Los inmigrantes de México representan poco más de la mitad de los que están atrapados hoy en día, mientras que las aprehensiones de los centroamericanos han aumentado.

En la frontera, la seguridad a menudo no recibe el mismo escrutinio que se aplica en los mítines políticos.

Los partidarios tanto de Trump como de Clinton, que residen en la zona que comprende de Del Río hasta Brownsville, señalan que van a emitir su voto con base en cuestiones distintas al aseguramiento de la frontera. La economía es el tema principal en el área.

Al igual que el resto de la nación, las personas que viven en la frontera están tan interesadas en el empleo, la educación y la infraestructura de transporte, como lo están en seguridad, dijo Dora Alcalá, exalcaldesa de Del Río.

“Todos queremos el sueño americano, una buena educación para nuestros hijos, un buen trabajo… y queremos seguridad”, señaló la exfuncionaria republicana, que apoya a Hillary Clinton.

La pared de ‘guerra’

Visto desde arriba, la infraestructura de seguridad de las fronteras estatales y federales se ve como las piezas de un juego de mesa de apuestas altas.

Kilómetros de muro a través de campos agrícolas en el valle, una flota de barcos crucero en las verdes aguas del Río Bravo; vehículos de las patrullas Estatal y Federal colocados estratégicamente en las carreteras del país, aviones y helicópteros listos para proporcionar apoyo aéreo.

Con cerca de 21 mil 400 agentes de la Patrulla Fronteriza y 23 mil 900 oficiales de campo, convierten a la CBP en la mayor agencia federal de aplicación de la ley.

El Gobierno gasta más de 11 mil millones de dólares al año para sus operaciones en la frontera, y 30 mil más en la seguridad nacional.

Agregando a este impresionante inversión, el estado de Texas ha puesto más de 600 soldados y los Rangers de Texas en la frontera, e instalado cerca de 2 mil 700 cámaras de vigilancia.

“Uno escucha los helicópteros que vuelan por encima de mi vecindario por la noche. Me recuerda a Vietnam”, dijo Jim Darling, alcalde de McAllen, uno de los puntos de compra más concurridos por miles de neoleonenses, tamaulipecos y coahuilenses.

Posturas encontradas

El muro supone opiniones encontradas en la frontera, como lo hace a nivel nacional, pero en gran medida se ve como “ineficaz”. Donde existe la esgrima, se ha convertido en una parte de la vida desde que comenzó a elevarse en el 2007.

El domingo pasado, la familia de Edgar Granados acampó en su patio trasero en Brownsville, con la imponente valla fronteriza de 5.50 metrosque se cierne sobre su mesa.

“Este lugar solía estar lleno de árboles, pero fueron derribados en la construcción de la valla”, comentó Granados, de 30 años.

Pese a su polémica y dimensión, ha hecho poco por disuadir a los inmigrantes, según la familia. “Ahora los inmigrantes trepan por la valla como arañas”, dijo.

De vuelta en Eagle Pass, David Jiménez se ríe al preguntarle si la valla es eficaz, pero dice estar estar frustrado con la inmigración ilegal.

Tiene un sobrino en la Patrulla Fronteriza. Señaló que él mismo llama a los agentes cada vez que los inmigrantes cruzan a Texas ilegalmente, lanzándose a través del campo de golf.

Se dijo sorprendido al enterarse que si intenta alguna detención podría ser considerado responsable de posibles lesiones provocadas.

“Podríamos tener problemas por hacerles daño ¿Puedes creerlo?”.

Sin embargo, dijo que espera que sea Clinton quien gane las próximas elecciones de noviembre.

Su compañero de golf Adair Ibarra, de 48 años, un exsoldado y nativo de Eagle Pass, también señala problemas.

Le molesta que los contribuyentes deban pagar la atención médica para los inmigrantes, así como pagar impuestos para la educación de niños mexicanos que cruzan la frontera cada día para usar las escuelas de Eagle Pass.

Aún así, no ve la frontera como la zona de guerra tan “peligrosa” que se retrata.

Sólo en partes

Debido a un tratado con México se impidió la construcción a lo largo del Valle del Río Grande, 90 kilómetros se comprenden dentro del sistema de diques, que se dirigen 1.5 kilómetros al norte del río en algunos lugares.

Se cierne sobre tierras de cultivo, refugios de vida silvestre, propiedades privadas, así como grandes extensiones de tierras abandonadas.

La mayoría de los 184 kilómetros de muro en Texas están en el Valle o lejos del oeste de Texas, con unos tramos cortos que pasan por el centro de Laredo.

Son parte del mismo programa que construyó la gran barrera en el patio trasero de Granados, en Brownsville, así como secciones cortas en Eagle Pass y cerca de Del Río.

LM

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 5 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 5 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México

Hace 5 horas

Detienen a una mujer en Argentina por el homicidio de sus hijos con discapacidad

Hace 5 horas

Estadunidense que luchaba en Ucrania, a favor de Rusia, muere tras ser secuestrado

Hace 5 horas

VIDEO: Más de 200 terremotos sacuden Taiwán; provocan derrumbe de cuatro edificios

Hace 6 horas

Fiesta de Saint Jordi en España: Libreros y floristas en pie para la celebración

Hace 6 horas

Exige ONU investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Hace 6 horas

Detienen a 130 estudiantes tras protestas propalestina en Nueva York

Hace 7 horas

Tren en llamas circula por el centro de una ciudad en Ontario, Canadá

Hace 7 horas

Médicos confunden un cáncer terminal con síntomas de acidez estomacal; mujer lucha por su vida

Hace 8 horas

Baltimore denuncia al propietario y administrador del buque que derribó un puente en EU