Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 8 de enero de 2026 Cancelaría Aeropuerto de Saltillo vuelo a CDMX el domingo; dependerá del comportamiento climatológico Tiene Coahuila cifras de éxito en seguridad; ‘Las mejores en 30 años’ En 2026 blindaje especial a Los Chorros, carretera Saltillo-Monterrey y ruta mundialista: MJS Golpea DEA al CDS en España; insiste EU que cárteles del narco gobiernan México

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

El narco, detrás del plagio de Félix Batista

  Por Redacción

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 18:36


Quien lo ‘guió’ a su secuestro habría sido un empresario local de seguridad

Saltillo, Coah.- Los cárteles del narcotráfico fueron señalados por funcionarios de la Embajada de EU en México como los artífices del secuestro de Félix Batista, el ex agente del FBI que vino a Saltillo a adiestrar a funcionarios.

También trascendió que la llamada que hizo salir del restaurante al ex agente del FBI Félix Batista, la tarde en que fue secuestrado hace ya una semana, la recibió del dueño de una empresa local de seguridad, quien lo había invitado a Saltillo.

Lo anterior fue revelado por el abogado mexicano –y también experto en seguridad– Max Morales, en una nota publicada ayer por el diario “Nuevo Herald”, en la que citó a un “colega” que habló con Félix Batista poco antes de su secuestro.

Morales dijo que aunque Batista normalmente hubiera evitado abordar un automóvil que no conoce y con personas desconocidas, el empresario que lo llamó –y que también había sido secuestrado horas antes– lo convenció de hacerlo, señalando que quería un encuentro entre Batista y policías.

Las autoridades no confirmaron esa versión y Max Morales dijo que desconocía si Batista trataba de arreglar la liberación de algún secuestrado aquí en Coahuila.

IRONICO SECUESTRO
Ahora las autoridades podrían tener que negociar con los que tienen al negociador

Félix Batista había negociado con secuestradores muchas veces para lograr la liberación de sus víctimas, pero ahora se encuentra en la irónica situación de ser él mismo víctima de la mafia de secuestros de México, e incluso se especula que pudo haber sido raptado por narcotraficantes que buscan proteger su territorio.

Las autoridades dijeron ayer que trataban de determinar lo ocurrido cuando Batista realizó una serie de misteriosas llamadas telefónicas, reuniones e intercambios de mensajes que condujeron a su desaparición el 10 de diciembre.

En el ignoto mundo en el cual trabajaba, Batista, quien había empezado a dar conferencias a empresarios sobre cómo evitar el secuestro, pudo haber cometido el grave error de volverse demasiado conocido. Las autoridades de Coahuila destacaron la cadena de acontecimientos que precedieron al secuestro de Batista.

Como se recordará, el pasado 10 de diciembre, Batista se encontraba departiendo con diversas personas en un restaurante de Saltillo cuando recibió una llamada telefónica y después de conversar por varios minutos salió del restaurante, diciendo a sus acompañantes que unas personas en una camioneta blanca le iban a dejar un mensaje. Después, abordó un vehículo de características diferentes a las que él mismo había señalado a sus acompañantes y desde entonces no se ha vuelto a tener comunicación con él. Hasta este momento, de las constancias que se han ido recabando, no existen indicios de violencia en el lugar donde se le vio por última vez.

Batista había estado en Coahuila desde el 6 de diciembre, en un viaje de negocios que incluyó pláticas con empresarios locales sobre cómo evitar o manejar los secuestros, al igual que otros negocios que los fiscales sólo describen como “otros asuntos”.

Batista trabajaba para la empresa de seguridad ASI Global, contratada por varias aseguradoras, así como en su propio negocio, asesorando a familias sobre cómo negociar en caso de posibles secuestros.

Aunque se desconoce si Félix Batista trataba de arreglar la liberación de algún secuestrado en Coahuila, las autoridades dicen que reuniones arregladas de antemano y mensajes misteriosos formaban muchas veces parte de las negociaciones.

“Félix es muy hábil en la parte de convencimiento. Ahora, a los que debemos convencer es a los que lo tienen”, dijo el abogado Max Morales, de la Ciudad de México, quien ha negociado secuestros durante los últimos 20 años.

Morales citó a un colega que habló con Batista poco antes de su secuestro, al señalar que el telefonema que sacó al experto estadounidense del restaurante era del dueño de una empresa local de seguridad, que lo había invitado a Saltillo.

Aunque Batista normalmente hubiera evitado entrar a un automóvil que no conoce, con personas desconocidas, Morales dijo que el empresario, quien al parecer era él mismo víctima de un secuestro, lo convenció de hacerlo, señalando que quería arreglar un encuentro entre Batista y policías.

Las autoridades judiciales y la policía local no respondieron cuando se les pidió confirmar esa versión.

El hecho de que Batista haya estado desaparecido casi una semana tiene a mucha gente preocupada. En entrevistas antes de su desaparición, Batista señaló que los secuestros son ahora más rápidos, pues los autores se conforman con pagos más pequeños y rápidos.

“Ya es mucho tiempo, ¿no? Ya se hubieran puesto en contacto con alguien”, declaró Morales, quien dijo que los negociadores están muy conscientes de los riesgos y saben manejarlos.

Charlie LeBlanc, presidente de ASI Global LLC. con sede en Houston, Texas, donde Batista es uno de los asesores, se negó a decir si se había pedido rescate alguno, y una mujer que respondió a un teléfono registrado a nombre de Batista en Miami dijo que no haría comentarios sobre el caso.

LeBlanc, sin embargo, apuntó que el trabajo de Batista en México “podría ser o tener que ver con negociaciones con secuestradores”.

Tanto Morales como LeBlanc dijeron que buena parte del problema con Batista pudo ser que los medios locales erróneamente lo identificaron como un ex agente del FBI. Morales dijo que los secuestradores, quienes en el norte de México suelen estar aliados con narcotraficantes, podrían haber pensado que Batista era un agente estadounidense, como Enrique “Kiki” Camarena, de la agencia estadounidense contra las drogas, secuestrado, torturado y muerto por órdenes del narcotráfico en 1985.

“Felix nunca fue un agente del FBI. Los informes irresponsables y erróneos de la prensa podrían presentar un riesgo auténtico para la vida de Felix y la resolución segura de esta terrible situación y deben ser corregidos”, dijo ASI Global en una declaración.

Cabe mencionar que la especie de que Batista era un agente del FBI se filtró hasta después de varias semanas, cuando el hecho salió a la luz pública. La versión se derivó también del hermetismo de las autoridades policiales, que se negaron a informar sobre el caso.

En una entrevista con Ana María Salazar, analista en cuestiones de seguridad ubicada en la Ciudad de México, Batista dijo que las víctimas de secuestro en México, especialmente en el norte del país, corren un riesgo mucho mayor de ser mutiladas, torturadas o asesinadas por sus captores que en otros países.

“El único otro país que yo he encontrado donde sufren más es en Irak”, dijo Batista.

Notas Relacionadas

Entregará Coahuila más de mil becas para estudiar en el extranjero

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados