×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[El Nodo Estaci

El Nodo impulsa creadores

Nayely Reyes

El colectivo organiza las Noches de Maak con emprendedores de la región

Imprimir
Saltillo, Coah.- En electrónica, el nodo es un medio de conexión entre dos o más elementos de un circuito. Es por ello que El Nodo Estación Creativa busca ser un punto de encuentro entre jóvenes y profesionales del arte, el diseño, la moda, la tecnología y una larga lista de disciplinas que se salen del común denominador.

La asociación civil demuestra que está más viva que nunca con Noches de Maak, su ciclo de charlas sobre emprendimiento que arrancó la tarde del martes en el bar Ampersand con la participación del ilustrador Federico Jordán

Si bien, Noches de Maak (palabra maya que significa “artesano”) no descubre ningún hilo negro sobre el networking, pues como su coordinadora, Sofía Miranda, señala, el proyecto se basa en las famosas Noches de Toctoc de Monterrey, replicadas en otras regiones, la iniciativa sí ofrece una oportunidad interesante para todos aquellos jóvenes estudiantes o profesionistas en sus primeros años de carrera que buscan conocer las experiencias de personajes que han sacado adelante sus sueños.

“Nos dimos cuenta que hay un gran nicho entre los jóvenes universitarios, en los estudiantes sobre todo que muchas veces no sabes para dónde irte, o te da miedo emprender, te da miedo seguir tu propio camino, seguir tus sueños, entonces qué mejor que escuchar la experiencia de gente que ya lo ha hecho.

“Además de jóvenes universitarios, nuestro objetivo son los jóvenes que están en los primeros años de su profesión, la idea es que aquí se conozcan y que empiecen a desarrollar proyectos”, explica Sofía.

Temas como el desarrollo web, el empoderamiento femenino, la autogestión, entre otros, se desarrollarán en las charlas que mes con mes se realizarán en distintos bares locales que no pertenezcan a una franquicia y sean producto del trabajo de jóvenes emprendedores, quienes también compartirán sus experiencias con los asistentes.

Aún no se tiene un programa oficial sobre las próximas Noches de Maak, dado que es difícil coordinar los tiempos de los ponentes y los lugares, pero se sabe que Casa Tiyahui, Freds House, El Cerdo de Babel, entre otros, serán los posibles escenarios del encuentro. La coordinadora del ciclo adelantó que posiblemente, la próxima charla sea con Ulises Valencia, quien es el fundador de Grupo W.

El objetivo de El Nodo, integrado por Kassandra González, Carolina Guillén, Antonio Valdés, Alberto Hernández, Fernando Carrera y Sofía Miranda, es tejer redes entre colectivos y artistas independientes para ayudar a crear un movimiento unido y consistente.

“Si tienes un centro cultural o un colectivo arte, de escritores, ilustradores y no se comunican, pues no pasa nada. Nuestra filosofía va totalmente a lo que es la creación de redes entre personas que están haciendo cosas”, dijo.

Persistentes

Durante 2014 El Nodo Estación Creativa, ubicado en la antigua estación de trenes de la calle Emilio Carranza, estuvo cerrado por una serie de dificultades principalmente económicas. Esto ayudó a reestructurar el proyecto y replantear sus procesos.

“Últimamente pongo el ejemplo de los creadores del videojuego Angry Birds, quienes fracasaron 46 veces antes de conseguir que el videojuego fuera lo que es.

“En español se oye diferente a como en inglés, en inglés es ‘fail’, un fallo nada más, en español es ‘fracaso’, se oye muy fuerte. Somos una sociedad que no está acostumbrada al fracaso, si fracasamos nos detenemos y no seguimos adelante. Lo que queremos transmitir es que nosotros no nos quedamos en eso, sino que buscamos llegar a lograr las cosas”, expresó su director, Fernando Carrera.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares