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El nuevo aeropuerto dejará millones de desplazados y daño ambiental, alertan 50 senadores

Por Sin Embargo

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2015 a las 06:44


La obra tendrá un costo de 169 mil millones de pesos además de los costos ambientales y de desplazamiento.

México, DF.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traerá más afectaciones que beneficios y no sólo en términos económicos, sino ambientales y de desplazamiento de millones de personas que habitan en el oriente de la capital del país, afirmaron senadores de diferentes partidos, quienes solicitaron una comparecencia con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), e informaron que buscarán la cancelación del proyecto.

La obra, considerada como el gran proyecto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo de 169 mil millones de pesos, el diseño estará a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. En 2009, bajo la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de Enrique Peña Nieto, como Gobernador del Estado de México, se propuso este proyecto; sin embargo, se canceló debido a las fuertes protestas de los pobladores del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Los senadores contradijeron a la SCT y a Manuel Ángel Núñez Soto, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que en reiteradas ocasiones han declarado que Texcoco y la zona oriente del Distrito Federal son las más óptimas para el aeropuerto y que el argumento está respaldado por estudios de tierra que se han realizado en la zona.

El Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Hermosillo y Celada, explicó que actualmente el Lago de Texcoco es una zona de regulación de agua, necesaria en la época de lluvias fuertes, por lo que la pretensión del Gobierno federal de construir el Aeropuerto en esa zona es “un completo acto irracional […] En otros términos, ante posibles inundaciones el Lago sirve como una válvula natural de escape para “amortiguar” dichas inundaciones, comentó.

De acuerdo con su explicación, la zona de construcción del aeropuerto funciona como una válvula de escape natural del agua en temporada de lluvias y que incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en 2009 un documento que demostró la incompatibilidad de la construcción, “anularía la vocación natural de regulación hidrológica en temporadas de lluvia y de esa manera estaría la Ciudad de México en un gran problema de inundaciones”, señaló.

El Senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la obra hidráulica que el Gobierno federal piensa construir para contrarrestar estos efectos tampoco es viable y además insuficiente para los 260 metros cúbicos de agua que caen por segundo al año en la zona del Valle de México y que terminan en el Lago.

DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL AL DF

Otra de las problemáticas que los senadores buscan plantear al titular de la SCT, es sobre el posible desplazamiento de millones de habitantes al centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información de Encinas, una inversión tan alta provocará una fuerte concentración poblacional que detonaría en un crecimiento demográfico superior al estimado y que para 2030, el 35 por ciento de la población estaría ubicada en esa zona.

Hermosillo agregó que no hay un plan parcial de desarrollo porque el proyecto cercará a la población con estructura urbana, lo que se contrapone al crecimiento desordenado de la zona oriente.

“Esta barbaridad de hacer por encima de la planeación urbana, por encima de la planeación demográfica, por encima de todo lo que es absurdo, está el negocio. Esto define muy claramente al gobierno de Peña Nieto”, dijo al respecto Manuel Bartlett Díaz, Senador por el Partido del Trabajo (PT).

“CONFLICTO DE INTERÉS POR TODOS LADOS”

El objetivo del grupo de 50 senadores de que Ruíz Esparza comparezca es para cuestionarle sobre el tipo y el modo de las licitaciones del Nuevo Aeropuerto.

De las 16 licitaciones del proyecto, sólo una fue abierta y el resto fueron por invitación o por adjudicación directa.

En la conferencia de prensa, los senadores cuestionaron también la participación de Alfredo del Mazo González, tío de Peña Nieto, a través de una empresa relacionada al proyecto y de, su primo Alfredo del Mazo Maza, ex titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Branobras), ente que se encarga de administrar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Otro personaje al que recurrieron fue Carlos Almada López, quien fue subsecretario de la SCT con Ruíz Esparza y que ahora es candidato a Embajador de México en Japón; los senadores lo consideraron el autor de las licitaciones del NAICM y del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ahora suspendido por el recorte al presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, el empresario Carlos Slim Helú también figuró en el evento. Hermosillo comentó que el Secretario tiene que responder sobre por qué a Pearson International se le adjudicó una licitación de gerencia de proyectos, cuando supera “por mucho” los montos permitidos por la legislación vigente.

Agregó que de las ocho empresas invitadas a esa licitación expresaron que contaban con información se que Pearsons sería favorecida, además de que tiene como asesores a cuatro ex funcionarios públicos que participaron en la evaluación de los diseños arquitectónicos y que dieron como ganadores a Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim.

“Hay conflicto de interés por todos lados. Y sería muy bueno que el Secretario viniera a dar cuenta de ello, porque además el escenario de recesión virtual en la que se encuentra el país, con un nuevo recorte anunciado que se agravará el próximo año, toda vez que este año todavía mitigó esta crisis los seguros en materia de los precios del petróleo, el año que entra no habrá esos recursos, se profundizará y en lugar de estar haciendo recortes a los gastos unitarios del gobierno o este tipo de obras innecesarias, se va a afectar otro tipo de programas”, puntualizó Encinas.

bs

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