Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De quién fue la lujosa boda celebrada en la Nave Lewis del Parque Fundidora en Monterrey que se hizo viral? El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump AMLO acusa a EU de doble moral en derechos humanos: ‘son los que venden más armas en el mundo’ AMLO pide a FGR aclarar afirmación de que México es campeón en fentanilo; ‘es muy alarmista’ Revelan que ‘meteorito de Cuba’ en verdad es una peculiar fundición

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

El oficio de la literatura

Por Christian García

Publicado el viernes, 21 de abril del 2017 a las 09:05


Ana García Bergua compartió sus experiencias como escritora.

Saltillo, Coahuila.- “Lo más difícil de sentarse a escribir es permanecer sentado”, fue la irónica frase con la que la escritora Ana García Bergua se refirió a la principal dificultad del oficio de escribir, en la charla que ofreció la tarde del miércoles a los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

El encuentro de Bergua con los estudiantes se dio en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, y se convirtió rápidamente en una serie de preguntas y respuestas sobre las dudas que los jóvenes tenían sobre la forma en que se escribe un cuento o una novela.

Tallereo indispensable

“Lo primero es tener la idea concebida en la mente, después escribirla. También depende de si vas a escribir un cuento o una novela, porque el primero si tienes la historia resuelta ya está, pero en la novela tienes que pensar en los personajes para volverlos más ricos y no tan planos.

“No todas las personas somos completamente buenas o completamente malas, eso es lo que hace que un personaje sea creíble”, contestó Bergua al primer alumno que le preguntó sobre su oficio.

La escritora es autora de libros de cuentos y novelas, entre los que destacan La Tormenta Hindú, Isla de Bobos y El Imaginador de Relatos. Además de los libros, Bergua escribe una columna en el periódico La Jornada, revisa y traduce textos “pues la escritura no siempre da para comer”, contestó a otro estudiante acerca de cómo es vivir de la literatura.

Conforme el tiempo avanzaba la timidez del público fue cediendo ante el deseo de escuchar y aprender sobre cómo escribir una historia, pues una de las inquietudes que más se escuchó fue acerca de cuáles serían los consejos que Bergua daría a quienes desean escribir.

“El tallereo es una herramienta indispensable para todos los escritores. No importa que la escritura sea solitaria, el que te lean y el que leas y anotes y corrijas siempre servirá para ser un buen escritor”.

Bergua terminó hablando sobre cómo la edición personal de sus libros es un trabajo arduo, pero que también comparte con amigos escritores, e incitó a los alumnos a seguir la escritura si es lo que quieren.

“La literatura es muy agradecida si tú le ofreces aunque sea una hora al día”, concluyó.

LA ESCRITORA

Ana García Bergua nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Autónoma de México. En 1996 publicó su primer libro de cuentos llamado El Imaginador de Relatos, seguido de los libros Púrpura, La Confianza de los Extraños y Otra Oportunidad Para el Señor Balmand.

En 1992 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y en 2001 formó parte del Sistema Nacional de Creadores.

En la escritura de Ana García Bergua se encuentra una obsesión por captar los mínimos matices de la vida cotidiana, del habla popular y el cómo los personajes de sus historias se ven transformados por situaciones muchas veces desconcertantes.

Estos personajes son seres que vagan por el mundo en busca de la respuesta a la pregunta “quién soy”, buscan algo que los haga conocer realmente su identidad, mientras caminan en un mundo de un matiz irónico.

Según la autora, las atmósferas que crea en sus libros están relacionadas con su pasión por el teatro: centrarse en los personajes y en los escenarios que los rodean, pues aunque ella hubiera querido ser dramaturga, se le facilitaba mucho más escribir en prosa.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras

Hace 6 horas

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 17 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 23 horas

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 2 dias

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe