Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios Elegirán despacho para auditoría a EP

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

El paisaje de Elena

Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el sábado, 31 de diciembre del 2016 a las 10:05


El 2016 termina con una revaloración de la obra de la escritora

Saltillo, Coah.- “El gran problema que enfrentó Elena Garro fue que se convirtió en un personaje”, considera el escritor Geney Beltrán Félix, quien tuvo a su cargo la antología que publicó Cal y Arena este 2016 para conmemorar el centenario de la mexicana.

“Fue un personaje fascinante, contradictorio, que despertaba grandes adhesiones y grandes antipatías, y eso le cobró una factura gigantesca a la difusión de su obra”, apunta el también crítico literario en entrevista con Zócalo.

Beltrán considera que la visión que se ha tenido de Elena Garro es que fue la precursora del realismo mágico, por su novela Los Recuerdos del Porvenir, pero el legado de quien fuera la primera esposa de Octavio Paz es mucho más amplio.

“Elena Garro es la autora de una obra prolífica, amplia, multifacética. Ella incursionó en el cuento, la novela, la dramaturgia, las memorias, el ensayo histórico, el periodismo. En el plano estrictamente literario hay que decir que se trata de una extraordinaria prosista, tiene un dominio del idioma, una potencia que llega hasta lo poético en su expresión. Tan solo en el plano de leer sus novelas, sus cuentos, ver representadas sus piezas teatrales o leerlas uno descubre ahí verdaderas alturas de la lengua castellana. Desde sus primeros libros y hasta los últimos se manifiestan los poderes verbales de una verdadera artista”, amplía el antologador.

Una de las características de la obra de Garro es su análisis profundo de la psique de los personajes, que se puede rastrear tanto en la narrativa como el teatro.

“Tuvo una gran cultura, sensibilidad y una percepción poética al mismo tiempo que crítica de la existencia. Paralelamente a esto hay que decir que tiene una gran imaginación, es una autora que aunque en algunos libros maneja una vena realista y psicológica, a veces hasta hiperrealista, siempre tiene una representación imaginativa que puede ser a veces gozosa y otras pesadillezca, pero que nos permite ver a una fabuladora, a una contadora de aventuras humanas que en ocasiones nos permite emparentarla con la literatura de corte fantástico”, abunda.

Temática feminista

Beltrán Félix considera que Elena Garro no fue una feminista, pero sí mostró en su narrativa cómo vivían las mujeres en el México de su época, pero de manera que tal que su obra continúa vigente.

“Ella decía que no era feminista, sin embargo podemos leer su obra desde una perspectiva muy crítica, que implica no hacer una manifestación maniquea, idealizada o panfletaria de las mujeres y los hombres, sino retratarlos con complejidad, sutileza, con profundidad psicológica. Creo que eso es algo innegable en muchas de sus obras, sean teatrales o narrativas”.

En ese sentido, Beltrán destaca la violencia psicológica y física que sufren las mujeres en algunos de los escritos de Garro como Un Hogar Sólido, Los Perros o La Culpa es de los Tlaxcaltecas.

“Tuvo varias temáticas fundamentales, una de ellas tiene que ver con los vínculos de pareja. Esto implica una crítica del machismo en la sociedad mexicana y la sujeción de la mujer que le impide su plena realización personal y profesional. Ella es una gran cronista ficcional de la violencia psicológica, verbal y a veces hasta física que sufren las mujeres en México, y es algo que no sólo tiene que ver con la época en la cual ella escribió, en ese sentido es una obra muy actual porque tiene un talante crítico ante la historia y la sociedad mexicana en un aspecto que no había sido representado:la vida íntima de las parejas.

“Es una literatura que muestra cómo los conflictos de pareja se vuelven destructivos; cuando entra el desamor, el intento de degradación del otro, algo que tiene repercusiones psicológicas muy dañinas para la mujer y eso tiene una repercusión en el seno de la sociedad”.

El crítico considera que el centenario de Elena Garro permite ver su obra de manera desprejuiciada.

“No resulta desmedido decir que Elena Garro es una de las grandes escritoras mexicanas. En el terreno de la narrativa ella se encuentra a la par de Juan Rulfo y de José Revueltas, probablemente son los tres narradores supremos de la literatura mexicana del siglo 20”, finaliza.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 1 dia

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 2 dias

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia