Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resulta grave peatón atropellado en bulevar Aeropuerto en Piedras Negras Liberan a ocho personas privadas de su libertad en Zacatecas ‘El Chapo’ no podrá recibir visitas ni llamadas de sus hijas ni esposa; juez rechaza petición Nicolás Maduro intentó enviarle un mensaje en inglés a Biden y provocó risa entre los presentes Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El Papa se despide de África con llamado a la paz entre cristianos y musulmanes

Por AFP

Publicado el lunes, 30 de noviembre del 2015 a las 21:25


El Papa visita una mezquita en la República Centroafricana, convoca a la reconciliación y oficia una misa antes de partir a Roma

Bangui, República Centroafricana.- El Papa Francisco defendió el lunes que cristianos y musulmanes son “hermanos”, y los instó a rechazar el odio y la violencia, durante una visita a la mezquita de un barrio musulmán de Bangui, escenario de atrocidades en 2013 en el marco del conflicto con carácter religioso que vive República Centroafricana.

“Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas”, dijo Francisco, y recordó que “quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz”.

Tras su visita de 24 horas a Bangui, Francisco tomó el avión de vuelta a Roma, cerrando una gira regional que lo llevó antes a Kenia y Uganda.

La visita a la mezquita tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad, garantizada por la fuerza de la ONU en el país (Minusca), en el barrio PK 5, una zona donde se refugiaron los musulmanes de Bangui huyendo de la violencia.

El papa fue recibido por el imán Nehedi Tidjani en la mezquita, donde también había delegaciones católicas y protestantes, mientras cascos azules armados vigilaban apostados en los minaretes.

Este barrio es con frecuencia objetivo de ataques de los milicianos cristianos y animistas, conocidos como anti-balaka. Por eso hay instalados en la entrada de sus estrechas calles grupos de autodefensa armados, dispuestos a evitar cualquier intento de intrusión.

La Iglesia católica considera que el conflicto no tiene nada que ver con la religión, que sólo sirve como pretexto para intereses particulares, y ese fue el mensaje del papa durante su viaje.

“Estamos muy orgullosos de recibirle, el papa no sólo está aquí para los cristianos, es el servidor de Dios para todos los centroafricanos”, dijo el portavoz de los desplazados, Ibrahim Paulin.

Frente a la mezquita, miles de personas recibieron entusiasmadas el cortejo del santo padre, que luego se dirigió hacia el estadio Barthélémy Boganda, con capacidad para unas 30.000 personas, para celebrar una misa multitudinaria.

Cerca del estadio una muchedumbre esperaba a Francisco y mucha gente se quedó fuera pero pudo seguir la misa en una pantalla gigante.

Poco antes de la llegada del pontífice, varios camiones con musulmanes que lucían camisetas de Francisco acudieron al barrio del estadio para asistir a la misa.

Se trata de un hecho insólito, porque los musulmanes no suelen venir a esta zona por miedo a la violencia, pero esta vez fueron recibidos con aplausos de la muchedumbre que gritaba “¡Se acabó el odio!”

Frente al estadio, centenares de motos tocaban sus bocinas para celebrar la presencia de Francisco. También se vieron pancartas con mensajes de bienvenida y protestando contra la presencia de las fuerzas internacionales y de Francia en el país.

Policías y gendarmes rodearon el estadio por miedo a los atentados. “¿Hasta cuando durará la impunidad y hasta cuando los crímenes servirán para ascender en la escala social?” se preguntó el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzatalaingam, durante la misa.

La cuestión de la impunidad es central en este país devastado por la violencia y donde no existe ni una policía ni un sistema judicial eficaces.

La etapa en Bangui de su gira africana era una apuesta personal de Francisco a pesar de la inseguridad, y durante su visita llamó a los centroafricanos “a no tener miedo” del otro y de alejarse de la espiral de la violencia.

El domingo abrió simbólicamente la “puerta santa” de la catedral de Bangui, preludio al Año Santo que empezará en Roma el 8 de diciembre e instó “a todos aquellos que utilizan injustamente las armas en el mundo” a dejar “estos instrumentos de muerte”.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Condena CELAC asalto de Ecuador a la embajada de México y solicita salvoconducto para Jorge Glas

Hace 1 hora

El asombroso caso de la bebé que resucitó en su funeral

Hace 2 horas

Trump se queja de sufrir ‘ley mordaza’ que le impide responder a las ‘mentiras’ y ataques durante su juicio

Hace 2 horas

Príncipe Guillermo retomará el jueves su actividad oficial tras anuncio del cáncer de Kate

Hace 3 horas

Venezuela cierra embajadas en Ecuador en apoyo a México

Hace 3 horas

En Perú utilizan propaganda electoral para construir casas para perritos

Hace 3 horas

Fuertes lluvias inundan los Emiratos Árabes; así quedaron las calles y el aeropuerto de Dubái

Hace 6 horas

Naufragio en un río de India deja 6 muertos; 5 de ellos eran menores

Hace 16 horas

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’

Hace 16 horas

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Hace 17 horas

Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore

Hace 20 horas

Buscará INE a excluidos de voto exterior