Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

El Tema de la Semana: Hedor a muerte y corrupción

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 7 de agosto del 2017 a las 15:21


Sólo hasta que vecinos dieron aviso del mal olor, autoridades catearon el lugar que ya identificado como casa de seguridad

Saltillo, Coah.- El puro hedor a muerto que desprendía un terreno baldío junto a viviendas de la calle Álvarez, en pleno Centro de la ciudad, despertó sospechas entre los vecinos. Dos meses y medio antes, la detención de un grupo de sujetos con finta de sicarios no fue suficiente para que autoridades federales los investigara. Al contrario, los dejaron libres.

La historia comenzó mal: primero, una serie de asesinatos en la Región Sureste. Después, la detención de un cabecilla narco y una célula de cinco sicarios en una casa de seguridad de la Zona Centro, desde donde operaban con la intención de pelear la plaza a un grupo criminal.

Después el olor a muerte llevó a los vecinos a denunciar la presencia de un cuerpo desmembrado en estado de descomposición junto a la casa donde habitaron los delincuentes. Una gran movilización policiaca y el cierre de la calle Álvarez desde Purcell hasta Obregón generaron pánico entre los habitantes del Centro.

Y ahora sí la PGJE realizó lo que debió hacer unos días antes: un cateo minucioso en la casa de seguridad con equipos y perros policías. El cuerpo enterrado, según trascendió, pertenecía a un miembro del mismo cártel.

Fue entonces que el secretario de Gobierno Víctor Zamora reveló que dos meses y medio antes esa misma célula criminal vinculada con el cártel de Sinaloa fue detenida por autoridades policiacas estatales luego de labor de inteligencia, y entregada al Ministerio Público Federal para ser procesados.

Pero en vez de eso, el Ministerio Público los dejó libres al siguiente día de que se los entregaron; 10 días después comenzaron las ejecuciones. El hedor a corrupción o a colusión apesta más que los cuerpos en descomposición hallados. La peste de la inseguridad ya no proviene de la casa en la calle Allende, sino en un edificio del bulevar Francisco Coss.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta