Clasificados
Por
Redacción
Publicado el jueves, 8 de julio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- “Que Dios nos agarre confesados”, esa fue la expresión de José Manuel Maldonado Maldonado, Alcalde de Piedras Negras, luego de emprender un vuelo de reconocimiento sobre el río Escondido el martes 6 de julio a las 12:30 horas.
En la aeronave lo acompañaba el secretario de Obras Públicas del Estado, Horacio del Bosque Dávila, además de Ricardo Garza Bermea y el que estas líneas escribe.
Su preocupación, la integridad de los nigropetenses, cerciorarse de que las medidas adoptadas para prevenir contingencias hubieran sido las adecuadas ante la inevitable creciente que amenazaba a su pueblo, a su gente… y no se equivocó.
Una vez que tomó altura el helicóptero, impotente miró al ingeniero Garza Bermea y le preguntó: “¿cómo ves ingeniero, aguantará?”
“Es mucha agua licenciado”, le contestó Garza Bermea, “es más que la de hace cuatro años”, continuó, de pronto, con un fuerte golpe en el vidrio dejó salir la impotencia que sentía al ver el caudal del río que parecía arrasaría con Villa de Fuente, sin embargo, estaba seguro de que las medidas implementadas habían sido las adecuadas; su prioridad fue siempre su pueblo.
“¡Hiciste bien!”, le dijo Horacio del Bosque, quien sentado frente a él, en el lado izquierdo de la aeronave, no dejaba de observar el caudal de un río, pero al licenciado Maldonado le preocupaba no poder hacer más por su gente, aunque seguro estaba de que las medidas implementadas habían sido las adecuadas y sabía que a través de los medios de comunicación la información dirigiºda a los nigropetenses había sido oportuna y eficaz.
“Informar es gobernar, Pepe”, le dijo Horacio del Bosque, quien con esa frase arrancó una leve sonrisa del rostro del licenciado Maldonado, que a su vez le contestó admirado: “¡Qué buena frase licenciado¡ Déjeme anotarla”.
Su estado de ánimo fue mejorando conforme avanzaba la aeronave en la que nos dirigíamos hasta la presa La Fragua, impresionante era el caudal de los ríos, pero estaba seguro de que los nigropetenses estarían a salvo y… así fue.
“Te encargo estas fotos”, me dijo, “claro que sí señor, cuente con ellas”, fue mi respuesta luego de que nos despedimos…
La peor tragedia El trágico accidente aéreo donde perecieron ayer el alcalde José Manuel Maldonado Maldonado; el secretario de Obras Públicas, Horacio del Bosque; el director de Protección Civil, Ricardo Garza Bermea, y cinco personas más, es el peor desastre aéreo en Coahuila, desde la caída del avión de TACSA, el 31 de octubre de l995, cuando murieron nueve personas.
Ese día, una aeronave de la empresa Transportes Aéreos de Coahuila (TACSA) se desplomó cerca del municipio de Piedras Negras, aparentemente por una falla en el motor.
Ayer ocurrió otro accidente que consternó a todo el estado y fue difundido a nivel nacional, se dio en el marco de las acciones que el Alcalde y sus colaboradores realizaban, para asegurarse de que no hubiera complicaciones en las crecientes de los ríos Bravo y Escondido, que han venido amenazando a Piedras Negras desde hace días.
Era un sobrevuelo tendiente a ver el comportamiento de la presa La Fragua, en el municipio de Zaragoza, que se encuentra al 100% de su capacidad y que está desfogando miles de litros cúbicos por segundo al río San Rodrigo, que desemboca en el Bravo.
Parecía un vuelo normal, cuando todos ellos abordaron la nave en el Aeropuerto Internacional a las 9:50 horas.
Media hora más tarde, un ejidatario notificaba a la Policía Federal división Caminos, la caída de la avioneta.
Desde el avionazo de TACSA, se han dado otros lamentables accidentes aéreos en Coahuila, pero el que cobró la vida ayer de ocho personas, entre ellas el Munícipe, ha sido el más grave.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mueren Horacio del Bosque y el alcalde de piedras José Manuel Maldonado
José Luis Medrano
Desplome de avioneta donde viajaban funcionarios de Coahuila es uno de los peores desastres aéreos en el estado
Horacio del Bosque Dávila: Una vida al servicio de la comunidad
Crónica del desplome
El último vuelo; crónica de una tragedia
Pierde Coahuila a un hombre ejemplar con el deceso de Horacio Del Bosque
Recuerdan al ‘Capi’ como excelente piloto
Devasta a Rubén la tragedia
Rescatan tres cuerpos; entre ellos el de José Manuel Maldonado y Ricardo Garza
Tragedia: Funcionarios fallecidos en accidentes aéreos
Mueren José Manuel Maldonado y Horacio del Bosque en accidente aéreo
Confirman muerte de ocho personas en accidente aéreo en Coahuila
Humberto Moreira llega a lugar de accidente en Coahuila
Calderón da pésame por muerte de edil en Coahuila
Realizará Congreso sesión solemne en honor a funcionarios
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados