Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas Llenan calles de Torreón con fotos de desaparecidos Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Elecciones se judicializan: Armando Luna

Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 1 de junio del 2017 a las 18:49


Los procesos electorales en México se han complicado enormemente en términos de reglas de comunicación, propaganda

Saltillo, Coah.- Los procesos electorales en México se han complicado enormemente en términos de reglas de comunicación, propaganda, tiempo y financiamiento, lo que ha llevado a una alta judicialización, señaló Armando Luna Canales, diputado federal.

“Si revisamos los expedientes que hay en los tribunales electorales, creo que es la generalidad de los casos, que muchos de los temas que suceden durante una campaña, incluso en etapas anteriores a la campaña, son objeto de impugnaciones”.

“Además, el objetivo del tribunal es que se diriman las controversias y las diferencias en un tribunal, y no en la calle o no con desacuerdos de otro tipo”.

En las elecciones de Coahuila, los organismos electorales tendrán que dar sus definiciones en su momento y el que no esté de acuerdo con alguna determinación tendrá que ir a los tribunales “como ha sido ya nuestra democracia en los últimos años”.

Luna Canales expresó que las campañas negras no son deseables porque finalmente lo que el ciudadano busca son propuestas.

“Pero dentro del ambiente democrático también se vale hacer ese contraste, creo que el elector no está de acuerdo con eso, pero cada partido asume sus costos y sus oportunidades en los términos que quiere”.

“Aunque pudiera ser cuestionable, están protegidas dentro de la libertad de expresión, pero también hay que decir que a quien hay que buscar satisfacer es al elector con propuestas. En lo personal termina uno no creyéndoles, finalmente te das cuenta que tienen un alto contenido de desinformación”.

“Como estrategia tal vez funcione en el plazo inmediato para generar una opinión negativa, pero en el mediano y largo plazo son contraproducentes para la democracia”, apuntó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados