×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[IMSS]

Emiten recomendación al IMSS por muerte de anciana

Agencia Reforma

Una mujer de 78 años falleció en Oaxaca por un mal diagnóstico en la Unidad Médica Rural 290 del IMSS

Imprimir
Foto: Especial
Ciudad de México.- Una mujer de 78 años falleció en Oaxaca por un mal diagnóstico en la Unidad Médica Rural 290 del IMSS, en el Municipio de San Simón Almolongas, en julio de 2013, corroboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación 56/2015, el organismo refirió que la anciana acudió al lugar por la repentina aparición de una marca que le producía comezón en su mejilla derecha.

El médico, al enterarse que ésta tenía antecedentes de asma bronquial y que cursaba un cuadro de broncoespasmos, le diagnosticó urticaria y le administró hidrocortisona por vía intramuscular.

Diez minutos después, indicó, la mujer presentó anafilaxia y se desvaneció.

Tras realizar maniobras de resucitación que no surtieron efecto, el doctor decidió ir a las oficinas del Ayuntamiento para solicitar una ambulancia, la cual llegó a los 10 minutos, cuando la afectada ya presentaba una coloración azulosa por la falta de oxigenación en los tejidos.

La víctima fue trasladada al Hospital del IMSS en Miahuatlán, pero ya había fallecido.

"Este organismo defensor concluye que el médico es responsable, al no haber diagnosticado de manera oportuna la anafilaxia, pese a que los datos clínicos que presentaba la víctima, como urticaria, broncoespasmos y disminución de la frecuencia cardiaca, lo establecía", señaló la CNDH.

"(Además de) no haber realizado un adecuado manejo terapéutico, al no suministrar adrenalina por vía intravenosa o intramuscular cada 5 minutos; no llevar un registro de los signos vitales de la agraviada, y la falta de diligencia al tomar la decisión de abandonar a su paciente".

La recomendación fue dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida.

"La CNDH recomienda al IMSS reparar el daño al hijo y familiares de la agraviada, que incluya el pago de una compensación y la atención psicológica que corresponda, así como la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas", agregó la CNDH.

También pidió la colaboración en la denuncia que presente ante la Procuraduría General de la República contra el médico involucrado.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx]
hace 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 27 minutos
[Saltillo]
hace cerca de 25 minutos
[Coahuila]
hace cerca de 27 minutos
[Negocios]
hace 15 horas
[Nacional]
hace 18 horas
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e9cb2e5d9304205 • 2019-06-20 09:26:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.