Como es de esperarse, la iniciativa privada pide una reforma fiscal integral y no más de los parches que en los últimos años se han aprobado, mientras que los partidos políticos a semanas de que les llegue la propuesta federal también empiezan a plantear sus posturas.
Según informaba de ello recientemente El Universal, el titular de la SHCP Ernesto Cordero reveló, que el próximo paquete económico que enviará el Gobierno federal al Congreso de la Unión en los próximos días, técnicamente contenía todo y todo estaba en consideración, pero adelantaba que entre los puntos que contemplaba estaba el bajar impuestos.
“El paquete económico va a reflejar lo que sea posible apoyar con una mayoría en el Congreso, técnicamente todo está en consideración, todo está en la mesa técnica y habrá que ver las condiciones políticas y ver qué paquete económico puede dejar una mayoría y en eso estamos”, señaló.
Sin embargo, horas después de plantear la posibilidad de bajar la carga impositiva en 2011, reculó y dijo que cualquier decisión que afecte las finanzas del país sería irresponsable, entre ellas la de bajar impuestos; de hecho, negó que hubiera dicho eso y aludió a una confusión.
Pero si se consideraba que no hay mejor manera de estimular una economía que al tener unas finanzas públicas sólidas, porque es lo que al final de cuentas indica si una economía tiene viabilidad en el mediano y largo plazo, lo que genera a su vez que lleguen inversiones y empleos.
Por su parte el presidente Felipe Calderón dejaba en claro que si el Congreso no reasignaba recursos para combatir al crimen organizado, el Gobierno federal buscará nuevas fuentes de ingresos que constituirán una carga para los contribuyentes, la respuesta del sector privado no se hizo esperar, al dejar claro que incrementar los gravámenes no abatirá ese problema.
EMPIEZAN A FIJAR PARTIDOS POSTURAS
A nivel nacional, en los últimos días, los partidos han comenzado a fijar sus posturas con relación a la Reforma Fiscal; en el caso de Acción Nacional señalan que no prevén un incremento en los impuestos para el próximo año, toda vez que se prevé que el gasto del Gobierno Federal pueda sostenerse con los gravámenes actuales y los ingresos petroleros.
Con relación a la Reforma Fiscal, aunque no la tienen descartada, reconocen que es difícil que se apruebe en el siguiente periodo de sesiones, en tanto la propuesta de paquete económico que están a la espera de que entregue el Gobierno federal sea muy similar a lo aprobado este año.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, ha retomado un tema que abanderaron el año pasado durante la discusión del paquete fiscal del 2010, rechazo a una aplicación de IVA en alimentos y medicinas, pero a esto sumaron en esta ocasión que considere el Gobierno federal bajar este impuesto para que regrese a una tasa del 15% en lugar del 16%, además, de bajar el ISR que se incremento de 28 a 30% e incluso eliminar el IETU.
Por lo pronto, a días de recibir una propuesta formal del paquete económico para 2011 que plantea el Ejecutivo federal, los partidos empiezan con sus guerras de declaraciones y con su trabajo de buscar alianzas que les permitan que en la tribuna se apruebe lo que ellos consideran deberá aplicarse durante el próximo año.
LA IP NO QUITA DEDO DEL RENGLON
Para el sector privado, tal como lo ha sido en los últimos años, la reforma fiscal es impostergable, por ello piden una serie de cambios para el paquete económico de 2011, en muchos de ellos, independientemente del sector que representan hay coincidencias.
Hace poco, específicamente en julio, el Consejo Coordinador Empresarial adelantaba que había iniciado un cabildeo con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, esto con el objetivo de que puedan aprobarse las reformas estructurales que requiere el país, en tanto, dicha cúpula empresarial prepara su propia propuesta de reforma fiscal que incluya planteamientos alcanzables y acordes con las posibilidades económicas del país.
Por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) una de las posturas que se han escuchado más recientemente es aquella que plantea contar con una reforma fiscal profunda, que amplíe la base de contribuyentes y promueva un impuesto al consumo generalizado, pero también que haya transparencia en el gasto público.
Entre las propuestas más recientes, están aplicar un IVA generalizado de 16%, pero incluyendo en ello también a los alimentos y medicinas, también proponen bajar el ISR a un 25% y retoman una de las propuestas que en diversas ocasiones ha planteado el sector privado, eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
La aplicación de estas medidas, creen permitirá un crecimiento de 7% en el país durante 2011, asimismo para salvar un tema que el año pasado simplemente no pasó porque se politizó y cada partido defendió a capa y espada su postura, para lograr la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, piden que se acompañe de subsidios para no afectar a los que menos tienen.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en su portal de Internet al fijar su postura sobre la reforma hacendaria, pide que se lleve a la mesa de discusión pública un debate serio entorno a los criterios de gasto, de ingreso, pero también de la manera en que se negocia el presupuesto entre las fuerzas políticas, porque en muchas ocasiones son criterios distantes de los que debieran prevalecer en un país con carencias de la magnitud que México enfrenta.
Por ello, ésta Cámara se pronuncia porque se pueda abrir un serio debate no solamente sobre las cuestiones tributarias, sino también acorde a asuntos de eficiencia y eficacia del gasto.
En lo referente a transparencia y eficiencia del gasto piden reducir el gasto corriente de los tres órdenes y poderes de la Federación y de los partidos políticos, transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno, un combate frontal a la opacidad y evitar y sancionar el subejercicio de los presupuestos de gasto público.
Pero también ampliar la base de contribuyentes, simplificación administrativa para una mayor recaudación y certeza jurídica, por lo que las modificaciones deberán tener una vigencia congruente con cualquier planeación fiscal.
Por lo que respecta a los impuestos directos, piden migrar de un sistema de dos a un impuesto, para reducir la complejidad y los costos administrativos para el Gobierno Federal y los contribuyentes, además de eliminar el IETU al ser poco efectivo, dejar el ISR, Flax Tax (impuestos sobre ingresos brutos).
En el caso de los impuestos indirectos, contemplan que se pueda incrementar la recaudación a través de esa vía, pues es más económica, eficiente y más difícil de evadir o aludir, por ello se pronuncian por establecer en el caso del IVA una tasa general, aunque en el caso de alimentos, medicinas y otros productos exentos, se podría establecer tasas diferenciadas menores a la general y que entren en vigor paulatinamente.
Por lo que respecta a la Ley de Coordinación Fiscal, Federalismo Tributario y Requerimientos de Contribuyentes, la propuesta es que se federalicen los impuestos, ya que dicen es urgente que los estados y municipios recauden sus propios impuestos; mientras que en Estímulos fiscales y devolución de impuestos piden facilitar y acelerar al máximo posible (no más de 15 días) la devolución de saldos a favor y créditos fiscales de ejercicios anteriores, además de reducir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.
Por otra parte, la Concanaco retomaba la propuesta de aplicar en el país un impuesto al consumo, la eliminación del IETU y una reducción gradual en el ISR, asimismo consideraba que nada más con lo captado por el primer impuesto se podría financiar los tres niveles de gobierno.
Mientras que tan solo el mes pasado, la Coparmex hacía un llamado junto con organizaciones y la sociedad civil a que se llegue a un Acuerdo Político Nacional que permita dar rumbo al país y que comprometa a los políticos y ciudadanos a realizar la parte les corresponde, con ello buscan entre otra cosas, que se pueden impulsar las reformas estructurales que tanta falta le hacen al país y que los partidos no han sido capaces de lograr, entre ellas la reforma política, la fiscal integral, la laboral, la energética, la educativa, la de comunicaciones y la antimonopolio.
Todo esto, motivado a la incapacidad que hay hasta ahora de llegar a acuerdos a favor de la sociedad porque muchas veces los que se logran concretar son a favor de los propios partidos políticos y no de la sociedad cuando es a final de cuentas a ésta a quien se deben.
| Comparte ese artículo: |
|



