×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 11 meses
[Ramos Arizpe]

En alerta ejidatarios por alza en el robo de ganado

Jesús Jiménez

Aseguran que se trata de sujetos armados que operan durante la noche.

Imprimir
En alerta ejidatarios por alza en el robo de ganado
Ramos Arizpe.- El llamado de don Crisóforo Saucedo Hernández, es el fiel reflejo de la desesperación que hoy enfrentan decenas de campesinos en ejidos y comunidades rurales de este municipio, afectados por el robo de ganado, delito que sigue creciendo.

El Realito, un ejido de esos ubicados “donde el aire da la vuelta”,  al final de uno de esos cañones, y al que se llega por una accidentada brecha de mas de 20 kilómetros desde la carretera Saltillo-Monclova, son seis las familias que sobreviven de unos cuantos nogales, porque sus cabezas de ganado se siguen desapareciendo.

“El problema más grave que tenemos aquí, es el abigeato, porque hay mucho robo de ganado, y aunque tenemos  puestas denuncias, nunca han investigado nada, y nadie nos ha dado una solución, ni siquiera han venido a checar, y el problema no sólo se mantiene, sino que es cada vez más grave”, comenta don Crisóforo.

Asegura que sólo de ese ejido “son más de 100 animales los que se nos han desaparecido, y le estoy hablando de cabezas de ganado vacuno, entre vacas y becerros, y al menos nosotros tenemos denuncias desde hace años, y hasta el momento no me han dado solución, me dicen ahí en Ramos, que es donde tengo la denuncia, que al parecer hay el mismo problema en otros ejidos donde también se están presentando robos, entonces la verdad no sabemos que esta pasando”.

“Nadie ha venido, las investigaciones no avanzan y el ganado se sigue perdiendo, se lo están llevando, es gente que en las noches corta cerca, duermen a los animales con dardos, y los cargan a las camionetas, es gente que anda armada, y que anda por los caminos, y ya hasta miedo de salir de noche”, relata el campesinos.

Asegura el denunciante que los “animales no se pueden vender así como así, porque están marcados, y registrados en el padrón ganadero, pero creemos que los matan luego-luego, y venden la carne, lo que vamos a hacer es juntar los animales para ver cuántos tenemos y cuántos nos faltan, pero fácilmente se nos han perdido más de 100”.

“Nosotros lo que pedimos a las autoridades es que verdaderamente investiguen y den con los responsables de todos esos robos, que nos están dejando sin animales, por lo que urge que las autoridades actúen, y pongan orden, no puede ser que los ladrones de ganado sigan actuando como si nada, y que nadie haga nada”, dice el campesino.
TAGS RELACIONADOS:
  • denuncia
Imprimir
te puede interesar
similares