Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FIFA anuncia que lanzará un videojuego del Mundial 2026 con Netflix Aves migratorias y exóticas desplazan a especies nativas en la Comarca Lagunera Motociclista lucha por su vida al impactarse contra auto en Torreón; conducía sin casco y a exceso de velocidad Ruta 7 ampliará su capacidad: llegan 2 camiones más Conductor ignora alto y deja a motociclista con fractura en bulevar de Gómez Palacio

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

En busca de Oesterheld

  Por Christian García

Publicado el jueves, 26 de octubre del 2017 a las 09:05


Édgar Adrián Mora crea una historia inspirada en el desaparecido escritor argentino de cómics

Saltillo, Coah.- Héctor Germán Oesterheld (1919-1977) fue un reconocido escritor de cómics que desapareció durante la dictadura de los 70 en Argentina. Fue también creador de una de las obras clave de la narrativa gráfica mundial: El Eternauta.

Tomando la figura del historietista, el escritor mexicano Édgar Adrián Mora escribió su novela Continuum (editorial Paraíso Perdido, 2017), un trabajo donde realidad y ficción se mezclan para unir a los personajes creados por Oesterheld, quien se comprometió con la democracia y la justicia común.

“Escribí Continuum como una especie de memoria que siguiera dando testimonio de una de las épocas más duras que ha tenido Argentina con la dictadura del 70, pero, además, dejar constancia de uno de los legados más horribles que tuvo esta dictadura, que fue la de los desaparecidos, en una idea de una persona que se pierde en el limbo y no sabes si está viva o muerta.

“El Caso de Oesterheld me llamó la atención porque fue un creador prolífico y el mejor guionista de cómics de América Latina, pero además me llamó la atención su vida personal, ya que fue uno de los afectados por la dictadura argentina, en la cual desaparecieron a su familia”, comentó Édgar Mora a Zócalo.

ACTIVISMO

Oesterheld fue siempre un hombre comprometido con la realidad política de su país. Su obra cumbre es una alegoría de la situación que cruzó durante los años 50 a Argentina y que, 20 años después, fuera el motivo de su desaparición.

“Creo que se puede leer la obra de Oesterlheld sin conocer la historia política del autor. Uno puede leer El Eternauta y disfrutarlo como una obra de ficción, esto dependientemente de si se conoce la referencia de la vida de Oesterheld, lo cual le puede dar un extra y una nueva dimensión a la obra.

“Oesterlhed se convierte en un símbolo a partir de esta naturaleza de desaparecido que tiene. Su historia tiene un eco tan grande en la sociedad argentina, ya que es un símbolo de la búsqueda de justicia sobre los crímenes que se cometieron en aquella época. Como creador también luchó por los derechos humanos y esto puede emparentarlo con Rodolfo Walsh. Aún así considero que es injusto tratarlo sólo como una figura política dentro de la historia argentina”, declaró el autor.

El activismo del creador argentino reflejó una idea en la cual la sociedad tendría que unirse en pos de resistir los embates del poder, fue esta idea la que atrapó a Mora para dar una revisión a la obra y vida del argentino y crear a partir de ahí su novela.

“La investigación documental se realizó como un cargo de mi maestría en Estudios Latinoamericanos. Me interesó la idea del héroe colectivo que aparece en la obra de Oesterheld, porque me parece sumamente sintomático el hecho de que en Latinoamérica no existen los superhéroes, y los que hay son parodias, ya que no nos planteamos la idea de ser superhéroes. En cambio, Oesterheld sí plantea la idea del heroísmo desde la resistencia.

“El primer borrador de la novela era la reconstrucción cronológica de la vida de Oesterheld desde los testimonios que había recogido y los documentales que se han hecho sobre su vida, pero me di cuenta que era una historia que era más fácil si la contaba desde la ficción, ya que podría ser más eficiente”, dijo.

IMAGINAUTA

Mora es un admirador de El Eternauta y su gusto por otras obras del argentino es mayor por su labor artística y creadora que por la de activista.

“Me gusta El Eternauta creo que es una gran alegoría sobre las dictaduras o sobre la vida política de América Latina desde los años 60, y también sobre la resistencia de los seres humanos contra las potencias militares.

“Pero me gusta más Mort Cinder, ya que tiene una mejor planeación narrativa y, a mí gusto, una gráfica mejor por parte de Alberto Breccia”, puntualizó Mora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

‘No conozco la vida sin el baile’, dice la bailaora de flamenco Sara Baras; visita México con gira internacional

Hace 15 horas

Alistan nueva ley de cine en México

Hace 15 horas

Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE

Hace 1 dia

Muestra en Templo Mayor sigue los pasos de un pueblo de Aztlán a Tenochtitlan

Hace 1 dia

Muere la escritora Mónica Maristain; destacada periodista cultural

Hace 1 dia

Camina Jordi Soler dentro del reino del toro sagrado con libro; reinterpreta mito griego

Hace 1 dia

Jane Austen, una vida hecha cuadritos; crean cómic sobre la escritora inglesa

Hace 1 dia

Abrirán museo sobre la violencia en expenal del Topo Chico; reflexionará sobre combate al crimen

Hace 1 dia

A 250 años de Jane Austen: la escritora que sigue diciendo verdades incómodas

Hace 1 dia

Irene Vallejo recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025

Hace 2 dias

Celebra OMS una Navidad musical; tiene concierto de temporada

Hace 2 dias

Anuncia presupuesto cultural del 2026 panorama de incertidumbre; analiza experto situación