Tags: saltillo, prueba enlace, méxico, josé maría fraustro siller, enlace, coahuila


Saltillo, Coah.- En junio, más de 399 mil estudiantes de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas, participaron en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE 2013), informó José María Fraustro Siller, Secretario de Educación.

Recordó que desde el 2006, cuando se implementó el examen, cada año se aplica la prueba a los alumnos de tercero a sexto grado de Primaria, así como a los de los tres grados de Secundaria, básicamente en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

La prueba ENLACE, permite a los autoridades educativas identificar aquellas escuelas que registran bajo aprovechamiento en dichas asignaturas, a fin de orientar recursos humanos y materiales para ofrecerles una atención especial, de tal manera que para el siguiente año mejoren su rendimiento.

Ahora con la página de Transparencia Educativa que tiene la dependencia, padres de familia, maestros, directivos e incluso los mismos estudiantes, pueden investigar en qué situación se encuentra su escuela, que índice registra a nivel estatal y nacional.

De cualquier manera, el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo extraordinario para premiar al alumnado y a las escuelas con mejores rendimientos escolares, para que además sean ejemplo y estímulo para que el resto realice un mayor esfuerzo en la siguiente aplicación.

Fraustro Siller señaló que en esta Prueba, la Administración Estatal entregará una beca anual, con un promedio de mil quinientos pesos mensuales, para alumnos de escuelas públicas que obtengan el más alto puntaje en ENLACE (por grado escolar y categoría).

También, un viaje al interior del estado o a la Ciudad de México para el mejor grupo de tercero a quinto de Primaria, así como al de primero y segundo de Secundaria, de escuelas públicas.

Para los de sexto de Primaria y Tercero de Secundaria, que están por egresar, se les otorgará una computadora de escritorio para cada estudiante.

En el caso de la escuela pública que logre el mayor puntaje global en el Estado, se llevará un premio económico de 100 mil pesos, que deberá respaldar con un proyecto elaborado por alumnos, personal docente y padres de familia de la propia institución, concluyó.