Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Lino Nava, guitarrista de La Lupita “El mundo se ha convertido en un lugar más oscuro”: padres de los dos surfistas asesinados en México Suman 96 muertos y 1.5 millones de damnificados por inundaciones al sur de Brasil Obispo de Chilpancingo salió de su casa con bolsa de plástico, tarjeta bancaria y en su camioneta Karla Panini lanza dardo a hija mayor de Karla Luna:” me puede enfrentar cuando quiera”

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

En Coahuila no hay dinero federal: Rubén Moreira Valdez

Por Zócalo

Publicado el domingo, 21 de noviembre del 2010 a las 16:00


“Por cada peso que aportamos a la Federación se nos regresa solamente 20 centavos y eso es injusto”, Moreira Valdés

Monclova, Coah.- Después de abordar el espinoso asunto de la inseguridad, donde durante el gobierno calderonista han muerto más de 30 mil mexicanos, además de denunciar la ineptitud de delegados federales en Coahuila y afirmar que en la entidad no hay dinero federal, sino recursos económicos propiedad de los coahuilenses, los diputados federales del PRI encabezados por Rubén Moreira Valdés compartieron ayer un mole de olla con reporteros locales.

“Por cada peso que aportamos los coahuilenses a la Federación, se nos regresan solamente 20 centavos y eso es injusto”, externó ante los informadores Moreira Valdés, líder de los diputados federales por Coahuila.

En rueda de prensa celebrada en el “Comedor de la Gente” al oriente de la localidad, el cual opera el diputado monclovense Melchor Sánchez de la Fuente con alimentos gratuitos para quienes así lo deseen, el también dirigente estatal del PRI destacó que en el Presupuesto de Egresos 2011, la inversión obras de infraestructura probada para Coahuila será de 6 mil 500 millones de pesos, no obstante que el presidente Felipe Calderón propuso solamente mil 548 millones de pesos. Esto significa, añadió: “Cinco veces más de que lo pretendía Felipe Calderón y un 23 por ciento más que en este 2010”.

En el evento intervinieron los igualmente diputados federales Tereso Medina, Francisco Saracho, Miguel Ángel Riquelme, Hugo Martínez y el anfitrión Melchor Sánchez de la Fuente.

Rubén Moreira consideró que hay mucha ineptitud y poca preparación en el caso de los delegados en Coahuila de dependencias federales, como la Profepa y su reciente intención de afectar a Altos Hornos de México.

Sin embargo, añadió, “el caso más notorio de ineptitud está en el delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús de León Tello, quien no es ingeniero, tampoco arquitecto, ni administrador, además que carece de experiencia en cargos municipales, estatales o federales”. “Ni casa de lodo construyó en su niñez, por eso los puentes que hacen se están cayendo”, expresó.

NI EN LA PEOR PESADILLA

A pregunta expresa de reporteros, Rubén Moreira, quien es presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, aseguró que ya hay fatiga en las tropas mexicanas en la lucha contra la inseguridad.

“Al término de este sexenio habrán desertado alrededor de 70 mil soldados, y su situación es difícil porque duran hasta tres o cuatro meses sin ver a su familia, y la realidad es que el país se está volviendo cada vez más peligroso”, lamentó.

Refirió que es difícil la vida de los soldados, pues perciben un promedio de 3 mil pesos de salario, además que carecen de seguridad social ante lo cual no tendrán acceso a un sistema de pensión, prestaciones y tampoco tienen oportunidad de obtener créditos ante el Infonavit.

Reclamó que la inseguridad se combate con programas de desarrollo social, valores, empleos, educación, esparcimiento y atención a las múltiples necesidades de la población que empobrece bastante, por lo que el gobierno debe cambiar de estrategias.

“Ni siquiera hay créditos para el campo y francamente ni en la peor de las pesadillas soñamos este México violento, donde ya hay hasta refugios de guerra ocupados por familias aterrorizadas por la violencia”, expresó.

Agregó que en las cárceles mexicanas hay aproximadamente 240 mil presos, pero también 250 mil órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas, por lo que las prisiones ya no tienen capacidad de cupo, peor aún con un millón de personas involucradas en el narcotráfico.

Condenó el escenario espantoso que vive México, donde tan sólo en los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón más de 30 mil mexicanos han muerto abatido por las balas y con un cruel saldo superior a los 75 mil huérfanos.

El licenciado Rubén Moreira Valdés reprobó también que en este sexenio se haya ido México a escalones muy abajo en materia de competitvidad.

Notas Relacionadas

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 13 horas

5 autos escondidos en las películas de Disney de los 2000

Hace 2 dias

Se espera récord de alta temperatura en Coahuila

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados