Monclova, Coah.- Se le conoce también como la enfermedad de la Navidad y Fin de Año acentuándose más en días nublados, fríos y lluviosos provocando tristeza, llanto, melancolía y desánimo en las víctimas sin importar sexo, edad o condición económica, las cuales en ocasiones deciden suicidarse; es la depresión.

El siquiatra Heleodoro Valdez Martínez recalcó que si bien es cierto que la depresión afecta en cualquier temporada del año, por diversos motivos arrecia más en esta temporada de fiestas decembrinas a quienes la padecen al extrañar por ejemplo, a seres queridos ya fallecidos o distanciados.

“Hay personas que hasta expresan que les gustaría dormir desde el 12 de diciembre y despertar después del 6 de enero, cuando ya hayan terminado posadas, Navidad, festejos de Año Nuevo y el Día de Reyes”, manifestó el estudioso de la conducta humana al ser consultado ayer respecto al tema.

Aseguró el médico que en la mayoría de los casos las víctimas de depresión no requieren tratamiento medicamentoso, sino terapia breve de apoyo. “Aquellos que tienen solvencia económica, lo recomendable es viajar a alguna playa y asolearse porque el sol causa un efecto contrario a los días nublados y lluviosos”, refirió el entrevistado.

Otros síntomas de la depresión, añadió la fuente informativa, “es la irritabilidad de la persona que se molesta y enfada sin causa justificada y al menor motivo, se aísla completamente del exterior sin ánimos, pero además le palpita aceleradamente el corazón”.

Añadió que otra medida para reducir los efectos depresivos es buscar grupos de ayuda, principalmente de carácter espiritual.

Comunicó que los síntomas depresivos generalmente son transitorios, aunque hay casos prolongados,.

Subrayó que hay pacientes que a lo largo del año arrastran temporalmente síntomas depresivos, pero que es justamente en estos días prenavideños y de fin de año cuando se complica ese desorden emocional.

Problemas culminan en tragedia

Sentimientos de nostalgia y melancolía son los principales factores para que en la temporada decembrina las personas presenten posible depresión, y por no tener la capacidad para resolver sus problemas pueden tomar la determinación de quitarse la vida.

Así lo dio a conocer la sicóloga del CAIF, María Sotelo Aguirre, al expresar que aunque en el municipio no se han presentado casos, en estas fechas suelen incrementar los padecimientos que son consecuencia de familias disfuncionales, falta de empleo, inconvenientes en la pareja, entre muchos otros más.

Explicó que la depresión suele surgir en estas fechas probablemente por ser la época en que las personas demuestran alegría, unión, tranquilidad, paz y una serie de efectos positivos, donde quien cae en la enfermedad es por no poder controlar los estados de ánimo.