Monclova, Coah.- A escasos días de que inicie de lleno el período de asueto por Semana Santa, los salvavidas de los balnearios de Monclova aún no han sido certificados en rescate acuático.

Gerardo González de la Garza, uno de los tres guardavidas calificados en la materia en el municipio y quien también se desempeña como paramédico en la Cruz Roja, dijo que el curso de certificación programado para el pasado domingo 10 de abril tuvo que ser suspendido, ya que no se integró la cantidad de personas necesarias para aplicarlo.

“El curso se suspendió y se pospuso para principios de mayo, la fecha está por confirmarse con Protección Civil”, señaló González. “Se inscribieron ocho personas y como mínimo necesitábamos 12. También supimos que ya estaban operando varios lugares, por eso también lo suspendimos”.

El entrevistado manifestó que para la siguiente fecha programada el curso será realizado independientemente del número de personas que se inscriban, ya que es vital que los salvavidas del municipio estén capacitados como marca la ley actual de Protección Civil Estatal.

Por otra parte, al ser inquirido sobre el particular, el titular de Protección Civil de Monclova, Homero Estrada, reconoció que de 17 balnearios que tiene registrada la instancia sólo tres ya han entregado sus planes de contingencia actualizados, incluyendo la certificación mencionada.

Los 14 restantes, dijo, solicitaron una prórroga de entre 15 a 30 días para presentar la certificación de sus salvavidas y para corregir las deficiencias detectadas por los inspectores de la instancia, quienes ya concluyeron las revisiones al 100 por ciento.

“Con estas prórrogas por escrito ellos asumen la responsabilidad (de la operación)”, expresó Estrada. “Ellos pueden poner gente responsable en las áreas de vigilancia, no les conviene tener gente que no está capacitada porque si llegara a suceder algún percance, su negocio se va para abajo”.

El directivo concluyó asegurando que las prórrogas fueron extendidas debido a que la mayoría de los negocios no estaba al tanto de los cambios en la Ley de Protección Civil Estatal, y señaló que dichas extensiones no podrán ser renovadas.