Clasificados
Por
Silvia Valdez
Publicado el jueves, 3 de febrero del 2011 a las 16:00
Monclova, Coah.- Titiritando de frío amaneció la Región Centro, al entrar con temperaturas congelantes el frente frío número 26, que abarcó a todo el territorio coahuilense provocando en esta parte del Estado temperaturas hasta de – 9 grados centígrados, como fue reportado por autoridades de municipios como Escobedo y Cuatro Ciénegas.
En Monclova, Castaños, Frontera, San Buenaventura, Nadadores y Lamadrid, las temperaturas oscilaron entre los -4 y -8 grados centígrados, pero en poblaciones ejidales pertenecientes a los municipios de Cuatro Ciénegas, Escobedo y Ocampo el termómetro alcanzó hasta los -9 grados centígrados, lo que literalmente mantuvo “temblando” a las autoridades ante la demanda de atención que reclamó la población.
Lo que constituye la tercera tormenta invernal ingresó por el Golfo de México abrazando con temperaturas congelantes a los municipios de la Región Centro, donde la mayoría de las actividades se semiparalizaron, sobre todo aquellas que tienen que ver con la educación y comercio.
La notificación oportuna de Protección Civil del Estado permitió que tanto autoridades municipales como ciudadanos tomaran sus precauciones, sin embargo, ello no impidió que miles de familias asentadas en diferentes puntos de la Región Centro y Desierto sufrieran por la baja de temperatura al no tener los medios necesarios para protegerse del frío.
En todos los municipios fueron abiertos albergues para protección de las familias, sin embargo, hubo quienes decidieron hacer frente a la fuerte onda gélida desde sus hogares cuidando sus pocas pertenencias.
De acuerdo a información proporcionada por la coordinadora regional del ISEEC, profesora Cristina Rodríguez y Rodríguez, el 100 por ciento de la población estudiantil de planteles de nivel pre primaria y primaria no asistieron a clases.
En tanto, también fue reportado ausentismo laboral, comercios cerrados y poca vialidad en las calles de los diferentes municipios.
En Monclova, como en el resto de las poblaciones se presentaron problemas en el suministro del agua potable, debido a que las bajas temperaturas congelaron la tubería.
Notas relacionadas:
Paraliza frío a Monclova
En Monclova, se enfrían ventas en la Zona Centro
En Monclova, cubren tejabanes con lonas
Cala frío hasta los huesos
En Monclova, ‘congela’ educación la tormenta invernal
Más sobre esta sección Más en Clasificados