Nueva Rosita,Coah.- Cerca de 200 niños entre cuatro y 12 años que habitan en comunidades rurales podrían quedarse sin recibir educación el próximo ciclo escolar, ya que la falta de interés de los jóvenes para ser instructores comunitarios de Conafe hace difícil brindar el servicio.

Adán Orozco Ávila, reciente coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo, informó que en tres semanas iniciarán el curso para los instructores y únicamente se cuenta con 10 jóvenes interesados en formar parte de este proyecto.

El entrevistado destacó que se requieren hasta 80 instructores para llegar a comunidades arraigadas, pero cada año disminuye el número de interesados a pesar de la beneficiosa beca que se les otorga para que después de un año de dar clases, puedan estudiar la preparatoria y una carrera.

“Lo preocupante es que cada año también aumenta el número de niños que necesitan recibir educación y que por la lejanía donde habitan, la SEP no puede atender el llamado porque tampoco forman un grupo de mínimo 25 alumnos, como lo estipula el reglamento”, comentó.

El coordinador de Conafe en la cuenca acredita esta situación a que es poco el sueldo que paga esta institución, además de la lejanía de sus hogares, pero aseguró que el esfuerzo trae un gran beneficio, ya que después de un año de labor, automáticamente les llega una beca por hasta seis años para que estudien una carrera de nivel medio o superior.

Dijo que además de los niños que ya se tienen contabilizados, este año existen hasta la fecha dos solicitudes de nuevos planteles en la comunidad de Jiménez para niños de nivel preescolar.

Orozco Ávila dijo que aún no saben cómo van a satisfacer la necesidad de tantos niños que necesitan ser educados, por lo que exhortó a los jóvenes entre 14 y 25 años para que formen parte del Conafe e inicien el curso el próximo 13 de julio.
Comparte ese articulo: del.icio.us Favicon del.icio.us Digg Favicon Digg Enchilame Favicon Enchilame Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Meneame Favicon Meneame Technorati Favicon Technorati Twitter Favicon Twitter Wikio Favicon Wikio YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb