×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Cultura]

En Saltillo viven el folclor

Sylvia Georgina Estrada

Compañías de Honduras, Brasil y Perú mostraron su tradición en la Plaza de Armas

Imprimir
Saltillo, Coah.- El color de la danza llenó de algarabía la Plaza de Armas gracias a la Muestra Internacional de Folclor. Familias completas se reunieron la noche del pasado viernes para disfrutar un recorrido por la música y la tradición de tres países que, gracias a su pasado ibérico, tienen fuertes lazos con México.

La velada inició con el Grupo Folclórico Oro Lenca de la Esperanza, Intibucá (Honduras). Los bailarines, quienes en todo momento mostraron una enorme sonrisa y no dejaron de gritar al compás de la música, presentaron piezas que mezclan sus raíces indígenas con el patrimonio español, obras que de inmediato recordaron a las expresiones dancísticas de nuestro país.

Fundada por Johann Seren Castillo en 2008, la agrupación centroamericana lució el traje de Guajiniquil, que se caracteriza por sus colores vivos en un conjunto de blusa y falda de dos vuelos cuyo borde está decorado con encaje blanco, en el caso de las damas; mientras que los hombres lucieron una camisa de vestir a juego con un pantalón oscuro, destacando el uso del sombrero, una faja negra y el machete envainado.

El evento, organizado en el marco del Festival Internacional Saltillo 2015 (FIS), continuó con la presentación del Balé Folclórico da Amazonia (Brasil). De inmediato, gracias a los coloridos vestuarios y el carisma de todos sus integrantes, la compañía animó a la concurrencia, que se sumó con aplausos y vítores a la cadenciosa música.

Desde el primer momento que el conjunto sudamericano pisó el escenario, el toque de carnaval se dejó sentir por toda la plaza. La destreza y la agilidad para mover los pies de los bailarines provocaron más de una exclamación de sorpresa entre los asistentes.

Y qué decir del cierre del espectáculo, la voluptuosidad y sensualidad de la música, suma da a una mezcla ritmos amazónicos y africanos, fueron celebradas por el público que despidió a la agrupación brasileña con una larga ovación.

El cierre de la noche llegó con la presentación de la Compañía Folclórica Ariquepay (Perú), que gracias a la música en vivo creó la atmósfera ideal para presentar parte del legado de la civilización andina.

La agrupación interpretó El Huaylash, un baile originario del departamento de Junín cuyo nombre proviene del vocablo quechua que significa “festividad”, así como bailes tradicionales de Arequipa y otras regiones de Perú.

El intenso colorido de los vestuarios, que los bailarines cambiaron en varias ocasiones, y la buena ejecución de los músicos emocionaron a los cientos de personas que convirtieron a la Plaza de Armas en un carnaval de la danza.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Accidente Vial]
hace 18 horas
[Seguridad]
hace 5 horas
[Eliminatorias Concacaf]
hace cerca de 2 horas
[Internacional]
hace cerca de 14 horas
similares