Nacional
Por Proceso
Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2014 a las 11:06
México, DF.- Usuarios de redes sociales lanzaron una campaña para boicotear el programa de ofertas “El Buen Fin”, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Twitter y Facebook decenas de cibernautas circulan un volante a través del hashtag #BoicotBuenFin en el que se lee: “Sin los 43 NO habrá Buen Fin ¡NO compres NADA! Entre el 14 y el 17 de noviembre”.
También mediante el hashtag #Nohaybuenfinsinbuengobierno, y una convocatoria que dice: “#BoicotAlBuenFin, NO hay Buen Fin sin buen gobierno”.
“Porque la crisis económica acrecentada por dinámicas como las del Buen Fin, es en parte responsable de la violencia desatada en todo el país.
“Porque para obtener justicia para Ayotzinapa debemos presionar al gobierno por todos los medios pacíficos a nuestro alcance. ¿Cómo participar del boicot?”.
Luego enumeran: No comprar nada del 14 al 17 de noviembre, armar una brigada con cinco amigos o familiares, elegir un centro comercial o tienda de autoservicio, e imprimir y difundir los volantes identificados bajo #BoicotBuenFin.
Al final se lee: #RenunciaEPN, #YaMeCansé, #AyotzinapaSomosTodos.
La tercera edición del programa de descuentos en el que participan más de 60 mil empresas, es promovido en la cuenta de la Presidencia, @PresidenciaMX, a través de Twitter.
“Para un #BuenFin, ¡un buen comienzo! En 2014 #ElBuenFin se llevará cabo del 14 al 17 de noviembre
“En http://www.elbuenfin.profeco.gob.mx puedes comparar precios de muchos productos y analizar si te conviene adquirir alguno #ElBuenFin.
“Recuerda que tienes derecho a recibir información clara sobre cargos y términos aplicables en #ElBuenFin @PROFECO.
“Haz rendir tu aguinaldo, es el resultado de un año de trabajo y no debes gastarlo en compras impulsivas. #ElBuenFin @PROFECO”, se lee en el time line de la Presidencia. Sin embargo, decenas de usuarios llaman a no participar en el programa o no comprar en franquicias o tiendas departamentales.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), uno de los organizadores del Buen Fin, consideró que una campaña de esta naturaleza “no dañará al gran capital, sino a algunas empresas micro, pequeñas y medianas que nada tienen que ver con el caso de los normalistas.
“La campaña es poco prudente pues El Buen Fin no sólo incluye a grandes franquicias y en esta edición participarán más empresas de menor tamaño que el año pasado; es decir, se trata de empresas cuyos trabajadores perciben salarios no muy altos”, dijo en entrevista con a CNNExpansión.
Además afirmó que quienes llaman al boicot no tienen una visión clara de lo que significa el programa de descuentos.
“El Buen Fin trata de mantener activa a la economía para que la planta productiva nacional, el comercio, los servicios y el turismo sigan operando, lo que generaría mantener la plantilla de trabajadores, sostener los sueldos y salarios y que las familias se beneficien con la adquisición de bienes y servicios que requieren, de manera más barata, segura y con garantías”, explicó.
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Las empresas también han empezado a publicar sus ofertas a través de las redes sociales.
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