Londres, Inglaterra.- Ross Dunkley, copropietario del único diario en inglés que se edita en Myanmar, se encuentra a la espera de la audiencia judicial que determinará su situación tras ser acusado de permanencia ilegal en el país y posesión de marihuana.

Los cargos fueron confirmados a The Sydney Morning Herald por un vocero de la junta militar que gobierna esa nación asiática, y descartó que la detención tenga que ver con sus negocios periodísticos.

El arresto de Dunkley, de origen australiano, coincide con las prolongadas y tensas discusiones que junto con otros de sus socios ha sostenido con los propietarios locales de The Myanmar Times, señaló David Armstrong.

Armstrong, socio de Dunkley en el diario camboyano The Phnom Penh Post, explicó que las discusiones se han dado sobre la dirección futura de la empresa editorial en Myanmar en el marco del actual proceso que vive el país.

Según el diario australiano, Dunkley habría caído del favor de la junta militar, luego de que en vez de acatar sin más las órdenes de censura, como es usual, comenzó a publicar páginas en blanco donde irían notas censuradas por las autoridades militares.

The Sydney Morning Herald recordó que en enero pasado el rotativo editado en el exilio, The Irrrawaddy, informó que Tin Tun Oo, con el 51 por ciento de The Myanmar Times y cercano al ministerio de Información, intentó hacerse del 49 por ciento que posee Dunkley.

En tanto New Light of Myanmar, un diario de tendencia oficialista, publicó este unes un artículo que invita a la oposición que encabeza la Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, a cooperar con la construcción de una nación democrática.

Pero si Suu Kyi y la Liga por la Democracia, que encabeza, ignoran el hecho de que Myanmar está marchando hacia una nueva era, se reunirán con su trágico fin, advirtió el artículo.

El pasado sábado el jefe de la junta millitar, Than Shwe, en el poder desde 1992, dijo que la democracia en el país aún está en su infancia y requiere de protección por parte del pueblo.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios