Tags: siedo, nuevo leon, nuevo león, libia, guerrero, gadafi, estado de méxico, estado de mexico, chihuahua
México, DF.- Durante enero hubo 960 ejecuciones en 24 entidades, lo que representa el mes más violento desde julio del año pasado, cuando se cometieron mil 36 ajusticiamientos, según publica Milenio en su edición electrónica.
En el mes que concluyó ayer, 55 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado ocurrieron en cinco estados; en Chihuahua hubo 230 asesinados, con lo que esta entidad se mantuvo al frente de la lista, posición que ocupa desde hace más de dos años.
Nuevo León se colocó en el segundo lugar al contabilizar 83 muertos, un promedio de casi ejecutados al día, lo que duplicó la cifra registrada en diciembre, cuando hubo 39.
Más ejecuciones
También destaca el incremento de ejecuciones en el Estado de México, que pasó de 18 en diciembre pasado a 69 en enero, un aumento de casi 400 por ciento. El promedio diario de crímenes en esa entidad pasó de 0.5 a 2.5 de un mes a otro.
Algo similar ocurrió con Jalisco, pues los homicidios aumentaron 115 por ciento respecto al último mes de 2011, al tener 64 muertes en enero.
Resalta que 21 de ellos se perpetraron el pasado 27 de enero en diversos municipios. En Guerrero se realizaron 69 ajusticiamientos, lo que representa tres casos más respecto a diciembre pasado. A pesar de ser la tercera entidad más violenta, los casos en enero no se acercan a los 132 asesinatos cometidos en octubre de 2010. Otra de las entidades que tuvo un incremento considerable fue Michoacán, donde ocurrieron 66 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Desde junio del año pasado no se registraba una cifra tan alta en esa entidad.
Punto positivo
En contraste, en Sinaloa el número de ejecuciones disminuyeron más de 200 por ciento respecto al mes anterior.
Sinaloa registró 51 asesinatos, lo que representa la cifra más baja para el estado desde octubre de 2009. Desde aquella fecha el promedio de muertes en el estado permanecía en 126 ejecuciones cada mes.
La fecha más violenta del mes se registró el pasado 27, cuando 61 personas fueron ejecutadas en 12 estados; 21 de ellos fueron cometidos en Jalisco, 15 en Chihuahua y 13 sujetos más abatidos en enfrentamientos en Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante enero fueron abatidos 35 policías, 19 de ellos eran municipales, nueve estatales y cuatro federales, además de dos militares. También murieron 32 mujeres, 19 menores de edad y tres personas que se desempeñaban como funcionarios públicos.
Caen miembros de red Gadafi-México
El Ministerio Público federal consignó a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi, hijo de Muamar Gadhafi, y su familia.
En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión.
Salinas Martínez explicó que las investigaciones por este caso iniciaron el 19 de mayo de 2009 por una denuncia presentada por el director jurídico contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de 4 mil 586 libretas de pasaportes, por lo que se inició una averiguación previa.
Detalló que de esa investigación se derivó la indagatoria AP/SIEDO/UEITMIO/147/2011 por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, falsificación de documento público y delincuencia organizada.
Los detalles
El titular de la SIEDO precisó que el 10 de noviembre pasado fue detenida una de las indiciadas y al día siguiente tres personas más; contra todas, el Ministerio Público federal solicitó su arraigo y el 14 del mismo mes se obtuvo la medida cautelar por 80 días.
Refirió que, durante el desarrollo de la investigación, el fiscal federal logró comprobar que el grupo delictivo se integró con el objetivo de introducir al territorio nacional a Saadi Gadafi y a su familia, ya que desde julio de 2011 realizaron actos para ese fin.
Para ello, explicó, rentaron un avión para investigar las condiciones en las que se encontraba el país de Libia, a fin de planear la forma en que se llevaría a cabo la extracción de esas personas para traerlas a México.
Señaló que esto no lo lograron porque los pilotos no aceptaron aterrizar en forma clandestina y sacarlos de esa nación, por lo que decidieron organizar un segundo viaje con aeronaves más seguras, para lo cual contrataron una empresa del ramo.
Salinas Martínez destacó que desde ese momento y hasta la captura de los implicados se estuvieron organizando, y para ello en México falsificaron diversos documentos a nombre de una de las implicadas, con los que obtuvieron un crédito con el cual adquirieron una casa en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pretendían ocultar a Gadafi.
Riqueza ilícita
Los integrantes de esta organización criminal desarrollaron conductas ilícitas con el objetivo de obtener una cuantiosa suma de dinero; sin embargo, el 27 de enero el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO consignó a los arraigados.
Precisó que de ese expediente tuvo conocimiento un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, quien libró una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.
Salinas Martínez indicó que las investigaciones sobre este caso continúan.
| Comparte ese artículo: |
|



