Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a hombre a balazos en colonia Moderna, Monterrey Estados Unidos responde críticas de AMLO: el informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Enfrenta AHMSA un nuevo desafío

Por Alberto Rojas

Publicado el miércoles, 4 de enero del 2017 a las 06:58


El 2017 es una ventana al desempleo y recrudecimiento de pobreza por el alto costo de combustibles y electricidad.

Monclova, Coah.- El 2017 es una ventana al desempleo y recrudecimiento de pobreza por el alto costo de combustibles y electricidad aplicado por el fallido gobierno de Enrique Peña, pero el “gasolinazo” encendió rebeliones en medio de crecientes jornadas de protesta y resistencia civil en el país y donde Monclova es también escenario de airadas inconformidades.

Con ríos de consumo de energéticos, el incremento en gas, electricidad y gasolina, incrementará considerablemente los costos de operación de AHMSA, y esta empresa pivote de la economía regional caminaría sobre espinas, y con abismal desventaja frente a acerías chinas cuyo Gobierno subsidia esos servicios.

¿El futuro de los empleos en la minería y siderurgia por el encarecimiento de los energéticos, y el escenario para los devastados bolsillos de la clase obrera?, se le cuestiona al secretario general de la Sección 147 de Mineros, Ismael Leija Escalante.

Entonces, el sindicalista frunce el ceño, y afirma con el rostro descompuesto por el negro panorama, que obviamente tiene que repercutir desfavorablemente porque a ninguna factoría de cualquier sector de la industria y el comercio le regalan los energéticos.

ENOJO SOCIAL

El representante obrero dice que hay ira y coraje entre los miles de obreros de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, por el “gasolinazo” lo cual enardeció considerablemente no únicamente a la clase obrera, sino a todos los sectores de la devastada economía nacional.

“Ingresamos a los diversos departamentos de AHMSA y es notorio de inmediato que los trabajadores están ofendidos, indignados profundamente por lo que el incremento a los energéticos representa para todos nosotros y las fuentes de empleo en general”, explicó el funcionario sindical.

En octubre de 2015, Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México señalaba que aún con sus recientes reducciones, las tarifas eléctricas en México están por encima de las que pagan las siderúrgicas de sus competidores internacionales, lo cual representa una desventaja.

“Hoy por ejemplo, las tarifas en México son un 86 por ciento más caras que en Estados Unidos o Asia”, aseguró aquella ocasión.

Las tarifas para el sector industrial aumentaron desde el lunes entre 3.7 y 4.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2016. Para la actividad comercial se incrementó a entre 2.6 y 3.5 por ciento y las tarifas para uso doméstico de alto consumo tendrá un aumento “marginal” de 2.6 por ciento.

CRITICA A DIPUTADOS

El líder de la Sección 147 de Mineros, Ismael Leija Escalante, criticó severamente el quehacer legislativo de los diputados por haber aprobado para el presupuesto 2017, gravámenes a las gasolinas que detonó en la agresión más grave de la historia contra los consumidores y economía en general.

En medio de grandes inconformidades, el dirigente de la Sección 147, pregunta; ¿a ver, dónde están nuestros diputados, dónde está Lupita Oyervides?. Esto respecto a la legisladora monclovense quien participó en la decisión de aprobar los impuestos que propiciaron el “gasolinazo”.

Desde el domingo anterior, el precio de la gasolina subió hasta 20.1 por ciento, y la Magna pasó de 13.98 pesos a 15.99 pesos en promedio, mientras la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diesel de 14.63 pesos a 17.05 pesos por litro.
Ismael Leija expresó que el sector siderúrgico mexicano ya de por sí enfrentando intensas prácticas de comercio desleal al competir con acerías extranjeras que ofertan precios inferiores a los reales y con operaciones subsidiadas por su propio gobierno, enfrenta ahora un nuevo desafío.

Así las cosas, las siderúrgicas mexicanas sufrirán alza considerable en costos de operación, con el correspondiente incremento de precios, mientras que China continuaría ofertando a precios muy por debajo de los reales, acaparando las preferencias de los consumidores y enviando a la quiebra a las acerías nacionales.

Además, el anuncio al incremento también en tarifas de luz y gas, esto despedazará el ya frágil poder de compra del pueblo trabajador, ¿pero qué sucederá con los empleos donde los salarios están encarcelados y los precios en libertad?.

ESCENARIO SOMBRÍO

Los sindicalistas encogen los hombros y levantan las cejas, pero saben que el escenario es sombrío y que habrá sequía en empleos. La esperanza de que funcione la Reforma Energética ofrezca resultados con Enrique Peña Nieto, es como esperar que el infierno se congele.

En Monclova-Frontera durante el actual sexenio estatal no se ha concretado una sola nueva factoría o maquiladora, pero cuando ocurra los trabajadores estarán condenados a salario promedio equivalente de 6 o 7 dólares diarios.

El gigante de acero monclovense se ha tambaleado múltiples ocasiones por vientos huracanados que la pusieron de rodillas, y ahora con el mega incremento a energéticos, parece que el 2017 será igualmente complicado en AHMSA porque peligra su competitividad, y el salvavidas frente al oleaje salvaje sería reclamar más aranceles contra importaciones ilegales chinas.

Lo peor está por venir, porque se prevé que a corto plazo y con las determinaciones del Gobierno Federal que aplicó incremento en tarifas de energía eléctrica y gas industrial, lo mismo que en gas liposoluble lo que propiciará alza desmedida en sus costos de operación, los patrones empezarán a despedir personal.

Con papel y lápiz en mano, los patrones realizarán cálculos y cuando corroboren que sus negocios están en caída libre, empezarán a meter la tijera la nómina, lo que propiciaría desórdenes sociales de todo tipo.

HAY PREOCUPACIÓN

Apenas el pasado 1 de octubre, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, refrendó la aplicación de aranceles de 15 por ciento contra importaciones ilegales de acero chino de placa, planchón, lámina en frío, y lámina en caliente, lo que propició un respiro en la industria que en el 2015 agonizaba en medio de despidos masivos.

“Efectivamente nos afectará, pero no sabemos aún la dimensión exacta, pero definitivamente provocará afectación a Altos Hornos de México el incremento en los energéticos”, dijo recientemente a Zócalo, el portavoz de la siderúrgica Francisco Orduña Mangiola.

Recientemente, Antonio Domínguez Lara, titular de Proyectos Especiales de la siderúrgica Deacero, advirtió lo siguiente a medios; “No obstante considerar el 2016 fue un buen año para la industria siderúrgica, la constante alza de la energía eléctrica se ha convertido en un factor de preocupación para las empresas integrantes de este sector”.

Asegura que los valores alcanzados por el fluido energético son un elemento de incidencia en las utilidades de las empresas y en los costos de operación de una industria en donde su principal consumo energético tiene costos internacionales que han ido al alza.

Sin embargo, el alto directivo de la empresa aseguró que 2016 va a ser un buen año, comparado con los anteriores; la salvaguarda del 15% que se aplicó y sigue vigente contra el acero chino ayudó a toda las siderúrgicas del país, incluyendo a Deacero.

“Pero estamos preocupados por el continuo incremento de los precios de la CFE. La reforma, desde mi punto de vista, es una gran avance, pero los resultados tangibles se verán en el mediano plazo de uno a dos años”, expuso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados