Tags: seguridad, policías, indígenas, enfrentamiento, chipas


Chiapas.- Al menos medio millar de indígenas chamulas se enfrentaron este sábado a policías municipales y estatales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al ser desalojados de un predio propiedad de una pintora norteamericana.

Desde el pasado 4 del mes en curso, aproximadamente 470 tzotziles se posesionaron del predio ubicado en la calzada San Martín, al poniente de la cabecera municipal, donde levantaron chozas para habitarlas, debido a que no cuentan con un lugar para establecerse legalmente.

Según uno de los líderes de los ‘invasores’, Domingo Ruiz López, desde 2010 pidieron a las autoridades estatales dar una solución a la problemática de vivienda.

Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de filiación priista, declaró ante medios de comunicación que buscó el diálogo, no obstante, ante la incapacidad de negociación y propuestas los indígenas continuaron en el lugar.

Posteriormente los propietarios del lugar, de origen norteamericano, pidieron la intervención de las autoridades diplomáticas de su país, quienes turnaron el caso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, según dieron a conocer medios locales.

Esta mañana, en operativo conjunto, alrededor de 600 policías rodearon el predio, no obstante, los chamulas, de inmediato se aprestaron a repeler a los uniformados, creándose una batalla campal donde resultaron golpeados hombres, mujeres y niños por igual.

Aunque hasta este momento no hay un saldo oficial del enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que aún se encuentran en negociaciones con los indígenas, ya que al parecer hay retenidos y detenidos de ambas partes.

Pese a que se solicitó al alcalde Martínez Pedrero su versión para explicar los hechos violentos, no ha dado respuesta.