Tags: méxico, descuentos, costo anual total, cat, buen fin


Ciudad de México.- Hoy por la noche inicia el llamado “fin de semana más barato del año”. Conoce lo más destacado de este evento y los principales tips que debes seguir.

Con el objetivo primordial de impulsar a la economía el gobierno puso en marcha la segunda edición de la iniciativa llamada el Buen Fin en la que participarán aproximadamente 280,000 empresas que ofrecerán descuentos de entre el 10 y 80% en la compra de todo tipo de bienes en todo el país.

Destacan desde cadenas como Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro, Cablevisión, Calvin Klein,  Walmart hasta restaurantes, tiendas para novia, casas de empeño, jugueterías, librerías, agencias de viajes, joyerías, ferreterías, entre muchas otras.

Otro ejemplo es el de los servicios dentales, ya que la durante estos días se ofrecerán descuentos desde 40 hasta 60% en equipos y productos dentales, los cuales son mayores a los que tradicionalmente tiene la industria.

En lo concerniente a tecnología destacan tiendas como RadioShack y Best Buy, que participaron el año pasado con varios descuentos.

Y además, este año también se podrán aprovechar de las ventas del comercio electrónico, con ofertas en línea de bienes y servicios.

En esta semana tendrás que estar al pendiente de los descuentos y horarios especiales de las tiendas si es que estás pensando en comprar algo, pero recuerda que debes de realizar tus compras con la información necesaria.

Si quieres saber cuáles son las tiendas que participarán en las ofertas puedes consultar el portal oficial de El Buen Fin en donde también podrás descargar la app para dispositivos móviles.

Y no olvides realizar compras inteligentes, para esto conoce las cuatro claves que da la Condusef para tener la mejor experiencia durante el Buen Fin.

1.- Privilegia la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra de “antojos o deseos”. Revisa cuál es tu capacidad de compra real a partir de tu disponibilidad presupuestal.

2.- En caso de que consideres endeudarte, analiza de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.

3.- Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos te confundan respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente recabes el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos.

4.- Es recomendable que apliques de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto, en especial en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año.

¿Qué dicen los psicólogos sobre el Buen Fin?

Cuando escuchamos ofertas, rebajas, promociones o crédito no podemos evitar traducir eso en una ‘ventaja’, algo positivo sin duda, pero en ocasiones puede orillarnos a comprar cosas que no necesitamos, aseguran expertos.

En una sociedad que tiende al consumismo, las personas compran para alcanzar cierto estatus y que las pertenencias les permitan alcanzar cierta jerarquía, explica el profesor Carlos Arturo Rojas de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Las promociones y ofertas como las que han anunciado las empresas participantes en El Buen Fin despiertan en las personas un mecanismo que activa el deseo, y cuando se facilitan créditos, que constituyen la forma más fácil de llegar a algo antes de tener los medios en efectivo para obtenerlo, “ese deseo puede volverse casi obsesivo”, asegura el especialista en psicología social.

Es ampliamente conocido que llegar a ese punto de consumismo puede generar ansiedad y estrés pero un estudio de la Universidad Northwestern, liderado por el psicólogo Galen V. Bodenhausen, sugiere que estos efectos del consumismo no son inherentes a la naturaleza humana y, por lo tanto, se pueden activar o desactivar de manera voluntaria.

Rojas precisa que contar con una buena educación financiera puede ser una forma de contrarrestar el deseo de compra  pues permite estar consciente de factores como la capacidad de endeudamiento con la que se cuenta para no adquirir algo innecesario.

Organismos como la Profeco y la Condusef han recomendado que durante los días que se llevará a cabo el Buen Fin (del 16 al 19 de noviembre) se dé preferencia a artículos que puedan ser aprovechados más allá del tiempo en el que se pagarán. No conviene comprar un par de zapatos a 12 meses sin intereses si en seis ya no servirán.

Además han recomendado que en el caso de las ofertas de meses sin intereses se verifique que el costo del financiamiento no sea aplicado a la hora de fraccionar los pagos.

Ello, según explica el director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, José María Arambúru Alonso, se puede hacer considerando cuánto  se cobraría realmente por el producto al contado y luego dividirlo por las mensualidades sin intereses que están ofreciendo, de tal manera que se verifique que realmente no están incluidos los intereses.

Tips

Durante El Buen Fin, la Condusef recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos para el gasto que hagan durante la segunda edición del programa comercial que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.

A continuación, cuatro claves que da la Condusef para tener la mejor experiencia durante El Buen Fin.

1.- Privilegia la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra de “antojos o deseos”. Revisa cuál es tu capacidad de compra real a partir de tu disponibilidad presupuestal.

2.- En caso de que consideres endeudarte, analiza de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.

3.- Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos te confundan respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente recabes el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos.

4.- Es recomendable que apliques de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto, en especial en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año.

Lo bueno y lo malo del Buen Fin

La iniciativa que el gobierno ha denominado como el ‘fin de semana más barato del año’, busca fomentar el consumo y que a su vez permita dotar de mayor dinamismo a la economía. El objetivo es sin duda positivo, no obstante, se han alzado voces en contra de quienes vieron en la primera edición del 2011 un evento que no cumplió con las expectativas.

El Buen Fin del año pasado se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre y las comparaciones con el Black Friday en Estados Unidos no se hicieron esperar,  al igual que las críticas cuando los descuentos no se igualaron con los del que podría considerarse su equivalente estadounidense.

Las compras a crédito fueron las que reinaron y en los centros comerciales se observó una mayor demanda en electrónicos, lo que disparó las ventas de las tiendas  14.6% en ese mes, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Asimismo, las ventas de cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro se vieron impulsadas, pero los consumidores se quejaron por no encontrar descuentos sustanciales. 

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, apunta que 75% de las ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.

En ese sentido, Isela Muñoz, responsable del blog El Peso Nuestro de Cada Día, opina que “las personas van a llegar a este Buen Fin con deudas del año pasado todavía (plazos de 24 meses o más, si bien les va), recibirán aumentos en límites de tarjetas de crédito o créditos de nómina que los van  a hacer sentir prósperos por lo que tomarán más deudas”.

Un reporte del Banco de México refuerza esta idea si tomamos en cuenta datos como el siguiente: las deudas de los hogares  mexicanos ascienden a 14.1% de lo que produce el país cada año, es decir, 2.1 billones de pesos.

Un sector que sí se benefició con las compras del 2011, además de los afiliados a la ANTAD, fue el público porque los tres niveles de gobierno aumentaron su recaudación;  en el año pasado se calcula que fue de más de 2,000 millones de pesos por concepto de IVA, contra un fin de semana normal.

Además, de manera alentadora la Profeco reveló que el 70% de quienes obtuvieron descuentos reconocieron que El Buen Fin cumplió con sus expectativas, y al 96% de los consumidores se le respetaron las ofertas.

En tanto, para este año se espera que haya ofertas más agresivas. Así lo ha declarado Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, quién refiere que “a diferencia de la primera edición de El Buen Fin, este año hubo más tiempo para organizarlo” por lo que se esperan ofertas más atractivas.

Otra buena noticia del Buen Fin de este año, a realizarse del 16 al 19 de noviembre,  llegó para los burócratas a quienes se les adelantó parte de su aguinaldo con el fin de que puedan disponer de éste para aprovechar los descuentos, además a esta edición se suma el comercio por internet para todos aquellos que no quieran lidiar con filas y multitudes.

Y aunque los consumidores esperarán ofertas más robustas, la economía en general se perfila como la gran ganadora. El año pasado se lograron ventas adicionales a las de un fin de semana normal por más de 106,000 millones de pesos, esto representa un 37.5% contra un fin de semana normal, pero este año esperan que las ventas se ubiquen en 140,000 millones de pesos, algo que BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) espera dé un respiro a la inflación.