Saltillo, Coah.- El drenaje tiene locos a los vecinos de la colonia Fundadores, ya que sufren inundaciones de aguas negras debido a las fallas del servicio, lo cual ha dejado además de malos olores, daños materiales en muebles de los hogares, ante la problemática, los afectados pidieron que los candidatos que cumplan con la promesa de arreglar el drenaje para que el problema termine.

Apenas terminaron con la problemática de inundaciones por agua de lluvia que en el 2002 los aquejaba y que pusieron fin ellos mismos al construir una pequeña barda que deja sin salida la calle, sin embargo, el sacrificio se hizo con tal de terminar con las molestias de las inundaciones.

Sin embargo, aquel viejo problema parece poco si lo comparan con el de ahora, en que las inundaciones ya no sólo son por la lluvia, sino de agua salida directamente del drenaje.

Desde hace más de un año el drenaje pluvial de la colonia se congestiona fácilmente debido a que las alcantarillas están llenas de basura, piedras y escombro, hecho que no debería ocurrir pues los vecinos tienen entendido que las coladeras grandes deben limpiarse cada tres meses, requisito que no se ha cumplido en 12 años.

El problema se desata cuando se registran lluvias fuertes porque la gran cantidad de agua que baja por la calle Cristóbal Pereas ocasiona que el drenaje se tape, asimismo lo hace en cada casa de la calle Juan J. Cantú, en donde el agua proveniente del drenaje sale por las coladeras, retretes sanitarios y registros; y es tanta que finalmente se estanca dentro de los hogares, alcanzando hasta 15 centímetros de altura.

AGSAL LOS IGNORA

Los afectados dijeron que apenas el pasado 18 de junio sufrieron una de las inundaciones más fuertes, en donde seis viviendas fueron las más afectadas. Bertha Jasso, habitante, recordó indignada: “Se mojaron todos mis muebles, tuve que romper un pedazo de concreto de la puerta para sacar el agua de mi casa, hubiera visto cómo estábamos”.

Agregó que en esa ocasión ella y otros vecinos fueron ayudados por el equipo de Bomberos de Saltillo, pues llamaron en cinco ocasiones (a las 7, 8, 9 y 10 de la noche y 1 de la madrugada) al departamento de Aguas de Saltillo para pedir ayuda, pero recibieron como respuesta que no había servicio. Para colmo, una vez que los afectados lograron sacar por completo el agua que entró a sus casas, el olor de la suciedad que guardan las aguas negras queda penetrado hasta por una semana, asimismo resta también limpiar a fondo y con cloro cualquier superficie que el líquido haya tocado.

Los colonos dijeron estar hartos de promesas de los políticos, pues en varias ocasiones Francisco Tobías, junto con un representante de Aguas de Saltillo, les prometieron mandar personal a que limpie las alcantarillas y hacer algo para solucionar el problemas, sin embargo, no hay nada de aquellas promesas.

Finalmente, Octavio Ruiz expresó: “Estamos cansados de que nos jueguen el dedo en la boca, de políticos que no cumplen”.

MÁS ROBOS

Aunque los robos han azotado el sector durante años, los colonos notaron un incremento desde hace seis meses, en donde los negocios fueron los más afectados. Asimismo, el lunes por la mañana los amantes de los ajeno forzaron la puerta de un automóvil HHG azul de reciente modelo para extraer el estéreo.

Por otra parte, las riñas a pedradas entre pandillas son sabatinas en la calle Cristóbal Pereas, sin embargo los habitantes dijeron desconocer a los vándalos, que son alrededor de 30.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios