Teniendo como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de Nuevo León, ganadores y nominados de países como Argentina, Brasil, Chile y México, recibieron con gusto un premio que se ha convertido en referente para todos los periodistas de habla hispana.
Con temas que iban desde el salario mínimo, pasando por la transexualidad masculina hasta llegar a la biblioteca de Pinochet, los ganadores Inês Calado, Gustavo Belarmino, Isabelle Figueirôa, Julliana de Melo, Carol Schoihet Arueste, Natalia Acevedo, Marcelo Canellas, Luiz Quilião, Fátima Baptista, Paulo Ferreira, Daniel Targueta, María Eugenia Cerutti y Cristóbal Peña, se quedaron con una certeza: vale la pena.
Cada uno, desde su trinchera, luchó en la realización de su trabajo contra obstáculos diferentes y ganar ese premio les confirma que valió la pena, por eso no fue raro escuchar, en repetidas ocasiones un “estoy orgullosa de ser
periodista”.
El homenaje
Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando se entregó el premio Homenaje, por más de 20 años de trayectoria periodística. El aclamado ganador fue el comunicólogo español Iñaki Gabilondo, quien durante más de 40 años ha trabajado como reportero, editor y conductor de programas en medios de radio y televisión.
Iñaki Gabilondo “es un maestro de la entrevista, un periodista que habla desde la audiencia”, comentó el periodista francés Jean François Fogel
Finalmente, el emotivo discurso de Gabilondo inspiró a más de uno de los presentes, invitó a los ganadores a “batallar y navegar ceñido al viento”.
“Cuando el periodismo se hace bien, está ya cumpliendo un papel enorme de utilidad social y cuando se hace mal se convierte en un enemigo de la sociedad”, comentó Iñaki
Gabilondo.
La ceremonia fue presidida por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, acompañado del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el presidente de Cemex, Lorenzo Sambrano, Mercedez Mancha de García Márquez y Jaime Abello Bonfil, entre otras
personalidades.
| Comparte ese artículo: |
|



