Tags: sindicato minero, silverio nava rodríguez, sección 288, sección 288, monclova, entrega de utilidades, coahuila, ahmsa


Monclova, Coah.- El próximo 30 de mayo Altos Hornos de México ejercerá la derrama de utilidades entre sus trabajadores, y este martes publicará el listado de beneficiarios que percibirán hasta 11 mil pesos, menos los impuestos, informó el vocero de la Sección 288 del Sindicato Minero, Silverio Nava Rodríguez.

Agregó que mientras tanto, la tesorería del organismo sindical continuó reembolsando ayer el fondo de prohuelga a los trabajadores agremiados por un promedio de 9 mil 500 pesos, luego que el domingo en el marco de una asamblea general extraordinaria celebrada en el recinto fueron aceptadas las propuestas económicas de la empresa.

Las ofertas económicas de la empresa siderúrgica fueron expuestas en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que incluyó un porcentaje de incremento directo al salario del 6 por ciento, más otros beneficios que fueron informados por los integrantes de la comisión revisora que llevó a cabo las negociaciones con Relaciones Laborales de AHMSA 2.

Silverio Nava, apuntó que representantes del Comité Ejecutivo Local darán seguimiento a la revisión de la carátula fiscal que exhibió la empresa, pero recalcó que el 30 de mayo serán depositadas las utilidades en las cuentas bancarias individuales de los trabajadores. “Hoy martes en el interior de la factoría será publicada el listado de trabajadores que tienen derecho a la recepción de la prestación social que corresponde a las operaciones del ejercicio fiscal 2012”.

En otro orden de cosas, Nava Rodríguez expresó que ayer se avanzó en el reembolso del fondo de prohuelga a los aproximadamente 9 mil 500 sindicalizados de AHMSA 2, quienes durante 50 semanas aportan semanalmente 190 pesos lo que refleja un reembolso superior a los 9 mil 500 pesos con los respectivos intereses.

ACEPTAN AUMENTO SALARIAL

Porcentaje de incremento salarial del 6 por ciento, además de otras prestaciones aceptaron los mineros de la Unidad Cerro de Mercado, en Durango, y los trabajadores de Altos Hornos de México adheridos a la Sección 288 del Sindicato Minero, destacó ayer la siderúrgica.

Explicó que reunidos en asamblea general en la ciudad de Durango, trabajadores de la Unidad CEMESA de Minera Del Norte (MINOSA), algutinados a la Sección 42 del Sindicato Minero, aceptaron por unanimidad un incremento salarial del 6 por ciento y mejoras en otras prestaciones económicas.

Agregó que el acuerdo fue aceptado el pasado fin de semana tras finalizar la revisión del tabulador salarial de los trabajadores de la Unidad CEMESA, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA) que opera un yacimiento de fierro en la capital de Durango.

Junto al incremento directo al salario, los trabajadores aceptaron el pago por única vez de 450 pesos en vale de despensa, aumento de apoyo para canasta básica y el acuerdo de establecer la nueva categoría de Operador Especial en la que serán reclasificados un total de 20 operarios con un mejor salario tabulado.

Apuntó por otro lado AHMSA que con la Sección 288 firmaron ayer el acuerdo que finaliza la revisión del contrato colectivo de trabajo para los trabajadores sindicalizados de la Siderúrgica 2.

Además del incremento de 6 por ciento directo al salario, los obreros aceptaron aumentos en prestaciones económicas como aguinaldo, vacaciones, retiro voluntario, ayuda para despensa, fondo revolvente para préstamos hipotecarios, becas y el pago por única vez de 450 pesos en vale de despensa para cada trabajador, entre otros.

Por parte de AHMSA las negociaciones fueron encabezadas por el licenciado Enrique Rivera Gómez, director Corporativo de Relaciones Industriales; licenciado José Manuel Charles Álvarez, subdirector de Relaciones Laborales; y el licenciado Guillermo Morales Luna, gerente de Relaciones Laborales de la Siderúrgica 2.