×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 meses
[Negocios]

Envían a EU más ganado coahuilense

Edith Mendoza

En los últimos tres años productores se han beneficiado de mejores precios.

Imprimir
Envían a EU más ganado coahuilense
Saltillo, Coahuila.- Los ganaderos mexicanos exportan anualmente cerca de un millón de becerros a Estados Unidos, de los cuales unas 70 mil cabezas corresponden a Coahuila, cada una por hasta 300 libras.

En los últimos tres años el precio del ganado ha favorecido a los productores, en comparación con su comportamiento la década más reciente. De precios de 1.25 a 1.55 dólares por libra, en 2017 llegó hasta los 2.80 dólares; de momento se ubica en 1.85 dólares.

En promedio anual, los productores coahuilenses exportan entre 50 mil y 70 mil cabezas, aunque en 2017 fueron enviadas a Estados Unidos 58 mil cabezas de ganado vacuno.

Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de Sagarpa en la entidad, recordó que la sequía que impactó a este sector primario hace una década, aproximadamente, afectó a más de 50% del inventario, aunque ya se va recuperando.

Energías limpias

Informó que en 2017 la dependencia distribuyó unos 600 millones de pesos en los diferentes programas que se ejecutaron en la entidad, algunos de ellos en coordinación con otras instituciones como Firco, Financiera Rural o Conaza, por lo que la derrama es mayor. Se espera que este año 2018 la cantidad de recursos se incremente hasta 8 por ciento.

El funcionario federal detalló que entre 10 y 15 millones de pesos corresponden a los apoyos para la generación de energías limpias. En muchas regiones del estado, principalmente Ocampo, Múzquiz o San Buenaventura, no cuentan con energía eléctrica, por lo que tienen que hacer uso de aeromotores para sacar agua, o de fotoceldas y paneles solares.

Dijo que para acceder a estos recursos los productores presentan unas 35 solicitudes por año ante Sagarpa

Mejora regulatoria

Por otra parte, Flores Berrueto indicó que poco más de 5 mil productores coahuilenses forman parte ya del Registro Nacional de Productores, con el que se avanza en mejora regulatoria. Así, cuando los usuarios busquen acceder a un programa, no requerirán papelería y además se evita la duplicación de entrega de apoyos.

“Se hace más eficiente el uso de los recursos y tenemos mayor cobertura… ahorita vamos como en un 35% de gente que ya estaba retirada de la actividad”, dijo.
TAGS RELACIONADOS:
  • eua
Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 24 horas
[Cursos y Talleres]
hace cerca de 24 horas
[Trinity]
hace cerca de 24 horas
similares