Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vélez Sarsfield da de baja a Sebastián Sosa durante su proceso judicial por abuso Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril Menores de Torreón se intoxican por consumir galletas con droga Caifanes denuncia a conductor de app por robar boletos enviados a fans Merengues y Bávaros se encuentran por octava vez en Semis de la Champions League

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Épica familiar

Por Christian García

Publicado el domingo, 26 de marzo del 2017 a las 09:12


Hugo García Michel une sus raíces con la historia de México en la novela Emiliano

Saltillo, Coah.- En 1917, con la promulgación de la Constitución, nace la modernidad mexicana, también la historia que narra el periodista Hugo García Michel en su reciente novela, que cuenta la vida de su abuelo Emiliano García Estrella, uno de los cinco diputados constituyentes del estado de Sinaloa que participaron en el nacimiento de la Carta Magna.

“La novela Emiliano (Beso Francés, 2017) nace porque se conmemoran los 100 años de la Constitución, además de que tenía la memoria de mi abuelo, que fue uno de los diputados constitucionalistas del 17. De aquí nace la idea de hacer un libro sobre él, pero con la coyuntura del centenario me decidí a hacerlo para que estuviera listo para esta fecha”, comentó García Michel en entrevista a Zócalo.

HISTORIA FAMILIAR

El libro no es sólo un repaso de la visión de un descendiente, también es la visión sobre las personas que participaron en la modernización del país y no en un estricto carácter histórico, sino ficcional.

“Cuento las memorias de mi abuelo, pero no sólo al nivel familiar, sino como un ejemplo de quiénes fueron los doscientos y pico de mexicanos que nos dieron la constitución. Esto está combinado con ficción, ya que metí a un personaje que es un periodista joven del diario El Universal a quien mandan a entrevistar a Emiliano García (mi abuelo), quien ya está retirado de la política, para ver sus opiniones en el México de ese momento y para que cuente su historia”, continúa el fundador de La Mosca.

La obra permite el conocimiento de las dos épocas en que se sitúa la historia debido a la manera en que está narrada ya que está construida como una entrevista, para así dar un panorama en boca de los dos personajes principales quienes vivieron, cada uno, una época distinta.

“La novela está narrada en constantes saltos temporales; hay miradas en el pasado en las partes de mi abuelo, así como las del presente por parte de Leyva, el periodista. Con ambos vemos escenas importantes. En los 20 aparecen personajes de la época y con mi abuelo sucede la decena trágica, la muerte de Madero y todo eso. Los tiempos son de inicio del siglo hasta mediados de los años 20”, dijo el también periodista y columnista de Milenio.

UN REVOLUCIONARIO

Emiliano García es por sí mismo un personaje de la literatura revolucionara, debido a las aventuras que vivió acompañando a caudillos y guiado por sus ideales políticos, así como la vida que lo llevó de ser un agricultor a uno de los hombres que reformaron las leyes mexicanas.

“Mi abuelo estudió Medicina, pero cuando estalló la revolución él se dedicaba a la agricultura en Sinaloa, con su padre. Él ya tenía antecedentes políticos porque en 1906, tenía un grupo magonista en el cual repartían el periódico Regeneración; después se vuelve maderista y lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, después del asesinato de Madero, mi abuelo se volvió anti huertista.

“Finalmente se unió a la idea de Venustiano Carranza de quien mi abuelo fue muy amigo y abrazó la causa en contra de Huerta y provocó la guerra y la posterior convocatoria para la constitución y él fue uno de los cinco representantes electos del estado de Sinaloa, quienes estuvieron en Querétaro y proclamaron la Constitución”, comentó.

PASADO Y PRESENTE

El autor piensa que si bien el tiempo ha avanzado y no se detiene, México sigue siendo el mismo en su esencia política, pero más decadente y menos preparado para el futuro y los tiempos difíciles, a comparación de los tiempos pasados.

“Mi pasión por los años 20 es porque fueron una época de renacimiento cultural. Fue la época de Diego Rivera, de Frida Kahlo, de Felipe Revueltas y yo creo que no ha cambiado mucho, ya que en cuanto a política, los políticos siguen siendo corruptos. Sigue siendo sucia como en esa época.

“Creo que México no ha cambiado mucho en esencia, el país se ha mantenido igual, aunque económicamente es otra cosa, claro. Ya que no hay comparación con los problemas que tenemos ahora tan fuertes con los que aquellos tiempos”, finalizó el autor de Matar por Ángela.

El libro fue publicado por los medios propios del autor, así que para conseguirlo se debe contatactar directamente al escritor en redes sociales: facebook Hugo García Michel, @Hualgami en twitter, así como en el correo electrónico [email protected].

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 1 dia

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 1 dia

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 1 dia

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 2 dias

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 2 dias

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 2 dias

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 2 dias

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 2 dias

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 2 dias

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética