Tags: reforma educativa, presidente, méxico, leyes secundarias, enrique peña nieto, eduación, congreso, coahuila


México, D.F.- Sin el aval del Pacto por México, el ejecutivo federal presentará este miércoles al Congreso de la Unión las tres iniciativas de leyes secundarias y modificaciones a la Ley General de Educación, a fin de que éstas sean aprobadas antes del 26 de agosto como lo dicta la propia reforma educativa aprobada en febrero de 2013.

Pero ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas que integran el Pacto por México, la SEP confía en que durante el periodo extraordinario de sesiones, los legisladores aprueben los proyectos de leyes que firmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que “lo deseable es alcanzar el máximo consenso posible” en el Congreso de la Unión, a fin de que las leyes secundarias se aprueben antes del 26 de agosto y se apliquen durante el ciclo escolar que está a días de iniciar.


Acompañado de los cuatro subsecretarios, así como del oficial mayor entre otros altos mandos, el titular de la SEP aseguró que las propuestas firmadas por Peña Nieto incluye muchos aspectos encaminados a darle calidad a la educación; sin embargo, “muchos renglones” deberán ser abordados en otro momento y con otros instrumentos jurídicos, ya que en estos momentos no fue posible incluirlos.

Sobre la incertidumbre de si despedirán a los maestros que salgan mal evaluados, reiteró que “el proceso de evaluación” no es punitivo y se adecuará al contexto social en las que cada profesor imparte clases, por lo que en ese aspecto coinciden con la propuesta que hizo la misma CNTE a integrantes del Pacto por México.

No obstante, aseveró que las evaluaciones para el ingreso, la permanencia y la promoción de los profesores, directores, supervisores de educación básica y media superior tendrán que cumplirse a cabalidad, de lo contrario, serán sancionados quienes no cumplan con hacer la evaluación y quienes no se sometan a ella, porque en esto “no puede haber impunidad”.

Asimismo, anunció que dentro de las modificaciones a la Ley General de Educación el gobierno propone a los legisladores un artículo transitorio donde el jefe del ejecutivo federal se compromete a revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Chauyffet Chemor reconoció que las leyes secundarias propuestas por el gobierno federal dejan algunos pendientes como modificaciones para mejorar a las escuelas normales; sin embargo, la SEP propone una adición al artículo 33 de la Ley General de Educación, donde se establezca como obligatorio el modelo de Escuela de Tiempo Completo en todo el país.

Asimismo, la SEP señaló que proponen fortalecer la gratuidad de la educación, por lo que no se condicionará el ingreso de los alumnos a una cuota.