×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[FILS]

Eros Díler: ‘un libro chido’

Alema Valdés

Con un lenguaje coloquial y divertido, Nazul Aramayo, junto con el poeta Miguel Gaona, presentaron el libro...

Imprimir
Alejandro Beltrán / Saltillo.- Con un lenguaje coloquial y divertido, Nazul Aramayo, junto con el poeta Miguel Gaona, presentaron el libro que despertó entre los jóvenes de preparatoria el interés por conocerlo a fondo: “Eros Díler”. Por más de 60 minutos las carcajadas tanto de maestros como alumnos invadieron la Sala Armando Sánchez.

Gaona comenzó su presentación diciendo que si a la edad de los asistentes, él le hubiera dicho a sus padres que asistiría a una presentación de un libro como ese, no lo hubieran dejado, “pero afortunadamente para ustedes, ya estamos en otro tiempo” y agregó que la novela es como un espejo, “esta novela nos permite asomarnos a algo que, aunque nos pueda parecer ingenuo, somos nosotros mismos”.

“Eros Díler” acerca al lector a Torreón, una ciudad brava, llena de droga, de noche, de pasión, de amor, de entornos violentos, de loquera, de “puchadores” y se enfrenta directamente con el lenguaje coloquial que escuchamos todos los días, lo convierte en tinta y en una historia cruda. Para el autor las “malas palabras” son chidas y suenan muy bien, muy rico, “yo prefiero decirle a las morras, morras y a los morrillos, morrillos”, y añadió que a veces, la gente se acostumbra a este tipo de entornos violentos, “llega un punto de tolerancia en el que después del susto la gente sigue saliendo, pisteando, enamorándose”, finalizó. En cuanto a la construcción y las partes en que se divide la novela, Miguel dice que “el texto tiene el tono preciso, los capítulos justos, los personajes necesarios”, es decir, todo ensambla perfectamente.

La obra está enfocada a un personaje de la ciudad de Aramayo que vende playeras, papeles para forjarse churros, pipas. Con forme va avanzando la narración, se van involucrando más personajes, se van creando más atmósferas. “Cuando la comencé a escribir, justo comenzó la masacre en la ciudad”, expresó Nazul ante un público que escuchaba sin perder detalle lo que les decía.

El autor, apunto de finalizar su charla sobre su libro, leyó el capítulo 5 para que los asistentes se dieran un “quemón” sobre el libro. Los jóvenes estaban encantados al escuchar palabras claves del lenguaje del barrio, mientras que los profesores trataban de que no se hicieran desorden.

Antes de retirarse, le pidieron que leyera otro pequeño capítulo, lo cual hizo con mucho gusto, después respondió a las preguntas que le hicieron los maestros de Literatura y Redacción de las distintas prepas.

Proyecto bajo el brazo

El joven escritor de la ciudad vecina, habló con Zócalo del plan que tiene para escribir un libro sobre un grupo de músicos de su ciudad: “Los Chicos del Barrio”, puesto que la cumbia está muy presente en su obra. “El libro debí haberlo terminado hace un año. Terminé un 70 por ciento, en 10 meses lo he tocado muy poco y quiero entregar un primer borrador en noviembre y después seguir trabajándolo hasta que esté listo”.

Los participantes despidieron al autor y presentador con calurosos aplausos, y los maestros agradeciéndoles porque despertaron el interés por leer el libro a sus estudiantes.





TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 9 horas
[Futbol]
hace cerca de 21 horas
[Arte]
hace cerca de 21 horas
similares