Coahuila
Por
Nelly Moreno
Publicado el jueves, 3 de febrero del 2011 a las 16:00
Frontera, Coah.- Con un brasero es como Doña María Gregoria Mendoza Luna logra combatir el frío en su humilde vivienda con techo de lámina, ya que el grave padecimiento de bronquitis que enfrenta debe evitar sufrir las bajas temperaturas.
En su hogar ubicado en la calle Carmen Serdán de la colonia Morelos, es donde Doña María Gregoria apenas sobrevive ya que el techo de su casa a base de láminas resiente el crudo frío que afecta su salud.
Una de sus hijas, María de Jesús Urbina Mendoza es quien vive con la señora, al brindarle los cuidados a pesar de que ella también padece por las quemaduras que sufrió hace varios años y requiere de medicamento que no consigue por no tener seguridad social.
Doña Gregoria también recibe el apoyo de otros dos de sus hijos, Carlos y Jesús quienes apoyan a la señora de 84 años de edad, porque aunque tiene pensión del IMSS es insuficiente para la manutención de las afectadas.
“No tenemos ningún tipo de apoyo, mi madre necesita de muchos cuidados y como logramos sobrevivir es de la manera como la vamos librando, ella está enferma pero por la bronquitis que padece necesita de mucha atención”, manifestaron los hijos de la afectada.
Para mitigar el intenso frío que se siente al interior de la humilde vivienda, es apenas con un brasero como consiguen el calor que requieren para mitigar las inclemencias del tiempo.
La señora María de Jesús Urbina Mendoza, hija de Doña María Gregoria, manifestó que al no tener ningún tipo de seguridad social requiere de pastillas de “Diclofenaco”, las cuales por la situación económica que enfrentan no las puede adquirir.
Carlos y Jesús, hermanos de María de Jesús comentaron que su hermana tuvo tres hijas, las cuales prefirieron irse a Piedras Negras para no atenderla, por eso es que vive con Doña María Gregoria.
“Las hijas de mi hermana no la quisieron cuidar por eso se vino con mamá, si hasta nos están peleando el terreno donde viven, pero las vamos a proteger porque es herencia que dejó mi padre”, declararon los señores.
Manifestaron que solicitarán el apoyo de las autoridades municipales para solventar la situación de su mamá y hermana, para apoyarlas legalmente y más aún para atender sus necesidades elementales.
NOTAS RELACIONADAS:
Frío congela el agua y genera desabasto
En riesgo los cultivos y el ganado por onda gélida
‘Vacía’ onda gélida las aulas escolares
Es brasero único abrigo de doña Gregoria
Aplican el ‘Abrigo’ en zonas de riesgo
Desairan refugios pese a las congelantes temperaturas
Llegan a albergues personas en peligro
Nadie asiste a clases en Ciénegas
Reparte Leos bebidas calientes y cobertores a personas en riesgo
Recorre ‘Cheché’ los ejidos por frente frío
Visita Ríos familias vulnerables
Es albergue oficina del DIF
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias