Nacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2010 a las 22:38
México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución sigue vigente el ideal de que la educación es el gran igualador social y la puerta para mayores oportunidades de progreso y bienestar para todos los mexicanos.
Al acompañar al presidente Felipe Calderón en la presentación de los trabajos de restauración del edificio sede de la SEP y de la colocación de una cápsula del tiempo en el mismo lugar, Lujambio hizo votos porque dentro de 50 años los mexicanos “vivan venturosamente en un país mejor”.
En el patio de la ex aduana de la SEP, su titular afirmó que el espíritu y gran visión de José Vasconcelos, fundador del edificio sede de la dependencia y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún acompañan la tarea diaria en favor de una educación de más calidad.
En ese sentido, hizo mención de que la UNAM “hoy venturosamente cumple 100 años de existencia”.
Ante la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala; de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y el coordinador ejecutivo de los Festejos del Bicentenario, José Manuel Villalpando, expresó su orgullo por la conclusión de las obras de restauración.
Precisó que estos trabajos forman parte del proyecto de restauración planeado y hecho por el arquitecto Jorge Medellín en 1989, que fue interrumpido, quizá por cuestiones económicas, y que ahora ha sido concluido por el arquitecto José Miguel González.
Dijo que estas obras no se hicieron en un edificio cualquiera, pues se trata “del rescate y preservación del palacio de la educación de los mexicanos”, el cual “fue heredado por nuestros antepasados y se debe conservar para las generaciones futuras porque es parte del patrimonio histórico y cultural de la nación”.
Indicó que la restauración fue hecha con cuidado, ya que se consideraron las condiciones de seguridad del inmueble y de las personas, pues el conjunto escultórico ubicado en la parte que da a la calle Argentina, dado el deterioro, representaba un riesgo para los transeúntes del lugar.
Destacó que también se cambió la forma del suministro de la energía eléctrica del edificio a una más segura y ahorradora, entre otros trabajos de remozamiento.
Lujambio añadió que en virtud de que para la actual administración representa una prioridad la preservación del patrimonio histórico de los mexicanos para la posteridad, “los recursos utilizados en la restauración no constituyen un gasto sino una inversión en cultura”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas